Por: Redacción YSKL
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ha emitido un fallo de absolución a favor del exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado García, en el juicio por el delito de difamación interpuesto por la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexsal). La decisión, dada a conocer este viernes, 4 de julio, pone fin a un proceso judicial que generó considerable expectativa.
A la salida del tribunal, Will Salgado manifestó su satisfacción con la resolución: «El señor juez consideró a bien que soy una persona inocente de todos los cargos y me dejó prácticamente absuelto de todos los cargos, gracias a Dios y de la oración de un montón de personas».
El abogado defensor del exedil, Luis Felipe Sánchez, expresó el agrado de la defensa técnica por el veredicto. «Como defensa técnica nos sentimos satisfechos, ya lo habíamos dicho desde un principio y reiteramos categóricamente que desde una perspectiva jurídica mi cliente era inocente», señaló Sánchez, quien lamentó que el carácter de reserva total del caso impida por el momento divulgar los detalles de la estrategia de defensa desplegada durante el proceso.
Por su parte, la abogada de la Fundación Itexsal, María José Castro, sugirió que la absolución del exalcalde podría estar relacionada con un recurso de amparo presentado por la parte demandada contra el tribunal. Castro indicó que esta acción «hizo que el juez tuviera un cambio importante en el desarrollo del proceso». En consecuencia, la fundación analizará la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra la resolución.
«Vamos a discutir y analizar para los recursos necesarios con respecto a la resolución que el juez ha considerado de que no se establecía los delitos con los videos que el señor Will Salgado había manifestado», afirmó Castro.
#LoÚltimo || La abogada María José Castro, representante de la Fundación ITEXSAL, indicó que se trata de un fallo que analizarán y discutirán para determinar los recursos necesarios en relación con la resolución emitida por el juez.
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) July 4, 2025
Vía @sindymedina97 pic.twitter.com/9693mrvA9B
Origen del Caso y Detalles del Proceso
La demanda por difamación fue interpuesta en septiembre de 2024 por los abogados de la Fundación Itexsal, a raíz de presuntas declaraciones de Salgado que cuestionaban el uso de fondos estatales recibidos por la fundación. Inicialmente, la Itexsal demandó a Salgado por una suma de $3 millones, monto que el exalcalde había declarado estar dispuesto a pagar en caso de perder el litigio.
El juicio se desarrolló a puertas cerradas, sin acceso a la prensa, debido a la reserva total del caso, lo que impidió la difusión de los pormenores expuestos durante las audiencias. En repetidas ocasiones, la defensa del exedil solicitó al tribunal cambiar la condición de reserva total a una reserva parcial, pero estas peticiones fueron denegadas.
Además, durante el transcurso del proceso, la defensa de Salgado presentó dos recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Estos recursos fueron dirigidos contra el tribunal que conoció el caso y contra la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección Centro, debido a la negativa de incorporar la declaración de un perito financiero y contable propuesto por la defensa.
El exalcalde migueleño también reveló que actualmente enfrenta otras dos demandas, sobre las cuales no proporcionó detalles, alegando que también se encuentran bajo reserva, pero refieren a declaraciones que asegura, no dijo.



















