Abogada Ruth Eleonora López habría sido trasladada a penal de Izalco

0
186

Por Redacción YSKL

Desde la mañana del viernes 4 de julio circuló información no oficial sobre el supuesto traslado de la abogada y defensora de derechos humanos Ruth Eleonora López desde las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia la Granja Penal de Izalco.

Sin embargo, ni sus abogados ni la organización Cristosal, donde ella trabaja, han recibido confirmación oficial al respecto.

Incertidumbre sobre el paradero y demandas de la organización Cristosal

Cristosal, a través de un comunicado, indicó que “no se ha corroborado” el traslado y que, en ausencia de información oficial, López estaría nuevamente en condición de “desaparición forzada”.

La organización exigió “respeto a su integridad física y emocional” y lamentó la falta de información por parte de las autoridades.

Además, Cristosal señaló que, de confirmarse el traslado, este contravendría una resolución judicial previa que ordenaba no mover a López por razones de salud, ya que ella padece hipertensión.

La organización también denunció que no se le ha permitido llevarle sus medicamentos.

Antecedentes del caso y situación legal

Ruth Eleonora López fue capturada el 18 de mayo en su domicilio. Inicialmente fue acusada por peculado, pero tras la presentación del requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) el 2 de junio, el cargo cambió a enriquecimiento ilícito.

El Juzgado 12° de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención provisional para la abogada desde el 4 de junio.

En la audiencia inicial, López se defendió y se declaró “presa política”, asegurando que las imputaciones están relacionadas con su trabajo jurídico y denuncias contra la corrupción.

Su abogado, Pedro Cruz, informó que el caso se mantiene bajo reserva durante los seis meses que la Fiscalía tiene para ampliar la investigación.

Solicitud de hábeas corpus y pronunciamiento internacional

El 29 de mayo, la familia de López y Cristosal presentaron un recurso de hábeas corpus ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, argumentando detención arbitraria y falta de comunicación libre con sus abogados.

La Sala resolvió la admisión de la solicitud a finales de junio.

Por otra parte, expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas instaron al gobierno salvadoreño a garantizar “todas las garantías legales fundamentales y de debido proceso” para López.