Entregan obras de remodelación de 4.6 kilómetros de calle rural en Ahuachapán Centro

0
241

Por Redacción YSKL

La Dirección de Obras Municipales (DOM) entregó este sábado la remodelación de una calle rural en el distrito de Ahuachapán, municipio de Ahuachapán Centro, que beneficia directamente a más de 16,000 personas en la Hacienda La Labor y comunidades aledañas.

La obra abarcó 4.6 kilómetros de vía, desarrollada en tres tramos correspondientes a los caseríos Casa de Teja, San Lázaro y Hacienda La Labor, con un ancho promedio de 6.7 metros.

También se habilitaron ocho accesos a vías alternas que conectan con otras localidades como Chipilapa, Puertas Negras, El Limón, El Regadío y Los Patios.

El proyecto incluyó la construcción de una subbase de 20 centímetros, una base de suelo cemento de 25 centímetros y una carpeta asfáltica de 9 centímetros de espesor.

Además, se construyeron tres puentes acompañados de obras de drenaje, muros de retención que suman 150 metros lineales con barandales de protección, pasamanos y barreras metálicas en puntos de riesgo.

Detalles técnicos y de seguridad vial

  • Cunetas triangulares y más de 40 badenes para el drenaje eficiente de aguas lluvias
  • Tuberías de PVC de 24 pulgadas, emplantillados de mampostería de piedra, pozos y cajas para manejo hídrico
  • Túmulos reductores de velocidad en zonas de alto tránsito peatonal
  • Instalación de pasamanos y barreras metálicas tipo flexbeam en áreas de riesgo

La red de agua potable fue profundizada para evitar daños causados por el tránsito de vehículos pesados.

La iluminación se modernizó con tecnología LED mediante la instalación de más de 76 postes de concreto, 98 luminarias de 100 watts y 8 transformadores distribuidos a lo largo de toda la vía.

El proyecto se ejecutó bajo la modalidad 24/7 con la participación de más de 70 obreros de Ahuachapán y Santa Ana, quienes trabajaron jornadas superiores a 12 horas para cumplir con los plazos establecidos.

La calle beneficiará a agricultores de la zona y facilitará el acceso a más de 800 estudiantes del complejo educativo local, que actualmente está en proceso de reconstrucción por parte de la DOM.