Remesas registran crecimiento del 16 % entre enero y mayo de 2025

0
229
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Las remesas enviadas al país registraron un crecimiento del 16 % en el período de enero a mayo de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior.

El dato se suma al comportamiento positivo de las exportaciones e importaciones, que aumentaron un 5 % y un 11 %, respectivamente, según el Ministerio de Economía (MINEC).

“Si comparamos de enero a mayo nuestras exportaciones, por ejemplo, de este año con ese mismo periodo del año pasado, estamos viendo un crecimiento del 5%», informó a ministra de Economía, María Luisa Hayem, este miércoles, en la entrevista Frente a Frente.

«Si hablamos de nuestras importaciones, estamos hablando de un crecimiento del 11% y, si hablamos de las remesas, estamos hablando de un crecimiento del 16%”, indicó Hayem, quien destacó que estos resultados superan los niveles de inflación reportados.

La funcionaria explicó que el índice inflacionario nacional se mantiene cercano al 0 %, específicamente en torno a -0.2 %, lo que atribuyó a diversas medidas impulsadas por el Gobierno.

“Los agromercados, por ejemplo, contribuyen a este proceso, pero también todas esas evaluaciones y monitoreo que hace la Defensoría del Consumidor”, afirmó.

Crecimiento y atracción de inversión

Las condiciones actuales del país son propicias para la inversión local e internacional, destacando el ambiente de seguridad, los procesos de digitalización y modernización del gobierno, así como la facilitación del comercio, sostuvo Hayem.

En ese sentido, informó que en los últimos seis años se han registrado o están en proceso de registro al menos seis nuevas zonas francas ante el MINEC, tras más de una década sin nuevos registros.

Estas zonas permitirán el establecimiento de más empresas y, con ello, la generación de empleo.

“El dinamismo del sector turismo y del sector construcción también ha sido clave para alcanzar niveles de crecimiento económico superiores a los observados en décadas anteriores”, señaló.

La ministra agregó que el clima de negocios actual establece una base sólida para continuar en una senda de crecimiento sostenido en los próximos años.