Por: Redacción YSKL.-
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió este jueves que las 17 personas extranjeras acusadas del delito de tráfico ilícito de drogas continuarán en detención provisional. La resolución fue emitida durante la audiencia especial de imposición de medidas, en la que además se decretó la instrucción formal del caso.
Los procesados fueron interceptados por elementos de la Marina Nacional durante una operación antidrogas realizada entre el 2 y el 12 de junio, a unas 1,000 millas náuticas —equivalentes a aproximadamente 1,852 kilómetros— de la costa salvadoreña. En el procedimiento se incautaron 6,299 kilogramos de cocaína, valorados en alrededor de $158.3 millones.
“Decretaron en el caso relacionado al tráfico ilícito de estupefacientes, de droga, el Tribunal Contra el Crimen Organizado ha establecido detención provisional y ha habilitado la instrucción formal por un plazo de seis meses en este momento, para todas las personas ha decretado detención provisional”, dijo un abogado defensor particular a la salida de la audiencia.
Según la solicitud presentada por la representación fiscal, los imputados son 10 ciudadanos ecuatorianos, un colombiano, tres mexicanos y tres guatemaltecos. Todos enfrentan cargos por el delito de tráfico ilícito.
El documento también detalla que la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional desarrolló una operación escalonada, en la cual interceptaron cinco embarcaciones que transportaban alijos de droga.
La defensa de uno de los ecuatorianos señaló que en la lancha donde viajaba su representado fue localizado un cargamento de sustancias ilícitas. “Encontraron unos bultos en los que, finamente, luego de las pruebas correspondientes determinaron que transportaba cocaína”, explicó el jurista a Radio YSKL.
La defensa técnica agregó que evaluará la resolución para determinar si es viable solicitar un proceso abreviado a favor de su cliente. No obstante, señalaron que, debido a la gravedad del delito imputado, no descartan explorar otras vías legales disponibles dentro del proceso penal.
Los procesado son identificados como los ecuatorianos Pedro José López, José Pascual Reyes, Johny Ramón Mero, José Luis Bailón, Edgardo Rodolfo Mero, Jonathan Ticson Ávila, Luis Alejandro Mero, Junior David Quijije, Bryan Andrés Alonso y Jonhy Francisco León Delgado; los mexicanos Ismael López Méndez, Sergio Gamaliel Guzmán y Nicolás López de León; el colombiano Jhojan Álvarez Cuero; y los guatemaltecos José Luis Rodríguez, Pablo José Méndez y Daniel Oswaldo Joya.



















