MINSAL desmiente supuesto resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación

0
322

Por Redacción YSKL

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, afirmó este jueves que no hay un resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunas en El Salvador y calificó de falsa una publicación que así lo señala.

“Estas enfermedades no han resurgido, ya que siempre se han reportado casos en el país”, aseguró el funcionario, a través de su cuenta de X.

Alabí explicó que los datos difundidos provienen de registros oficiales compartidos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero que han sido sacados de contexto.

Según detalló, enfermedades como paperas y tétanos se notifican cada año, y los registros actuales no muestran un aumento inusual, por el contrario las estadísticas indican a la fecha,una reducción del número de casos en comparación a 2,024

Comparación de casos notificados

Según el Ministerio de Salud, en el año 2024 se reportaron:

  • 188 casos de parotiditis (paperas)
  • 4 casos de tétanos

Mientras que en 2025, hasta la semana epidemiológica 27, se han reportado:

  • 70 casos de parotiditis (una reducción del 29 %)
  • 2 casos de tétanos (una disminución del 50 %)

El funcionario también destacó que “El Salvador cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto y uno de los Esquemas de Vacunación más completos de las Américas”.

A la fecha, la cobertura de vacunación alcanza:

  • 96.2 % en la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) administrada a los 12 meses
  • Más del 95 % en la vacuna Hexavalente, que protege contra tétanos, difteria, tos ferina, poliomielitis y hepatitis B

El ministro recordó que las advertencias sobre posibles incrementos de enfermedades prevenibles se han emitido a nivel global.

“Desde hace años, la OMS y la OPS han advertido sobre el riesgo global del aumento de enfermedades prevenibles por vacunas, debido a una baja en las tasas de vacunación en varios países”, afirmó.

Alabí hizo un llamado a la ciudadanía para informarse por canales oficiales.

“Invitamos a la población a informarse por medios oficiales y evitar la desinformación”, y reiteró que las vacunas son gratuitas y están disponibles en las unidades de salud.