México aclara que aeronave interceptada con drogas no provenía de El Salvador: «Ni de que persona alguna de ese país estuviese vinculada con el incidente»

0
318

Por: Redacción YSKL

El gobierno de México aclaró este viernes, que no hay señalamiento que indique el vuelo de la avioneta que transportaba aproximadamente media tonelada de cocaína y fue interceptada por las Fuerzas Armadas y de seguridad federal de México, culminando en su intervención en el poblado de Tecomán, Colima, tuviese su origen en El Salvador.

El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México fue el primero en detectar «la traza de un avión a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, que se dirigía a México», según se informó.

El Gobierno de El Salvador rechazó enérgicamente las declaraciones

En un principio el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, afirmó que la avioneta procedía de El Salvador, a lo que el Presidente de el salvador Nayib Bukele respondió de forma contundente a través de sus redes sociales, calificando la afirmación de «FALSO.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) de México informaron la incautación de 11 paquetes que contenían 427 kilogramos de cocaína. La droga era transportada por tres hombres a bordo de la avioneta.

Bukele explicó que la alerta sobre la traza sospechosa no se originó en El Salvador, sino en Costa Rica. «El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea», detalló el mandatario salvadoreño.

El Presidente salvadoreño enfatizó que «nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio». Para respaldar su argumento, Bukele compartió una imagen que, según él, «visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional».

Además, el mandatario salvadoreño citó la confirmación de la traza por parte de JIATFS Key West (EE.UU.), una entidad que monitorea el tráfico aéreo ilícito en la región. Bukele afirmó que el informe de JIATFS Key West es «claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño».

En un giro a la información, el Presidente Bukele reveló los nombres y nacionalidades de los tripulantes detenidos en México, información que, según él, no había sido publicada por ningún medio o fuente oficial. «Los tres capturados en México son mexicanos», aseveró, identificándolos como: Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto) de Guasave, Sinaloa; José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) de Chihuahua; Felipe Villa Gutiérrez de Morelia, Michoacán.

Finalmente, El Salvador exigió al Gobierno de México «una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su Secretario, Omar García Harfuch», y anunció que procederá a «llamar a nuestra embajadora en México a consulta por esta situación».

Bukele agradeció la aclaración y compartió en sus redes el documento oficial de la Secretaría mexicana.