Por Redacción YSKL
Este sábado, la Dirección de Obras Municipales (DOM) dio inicio a un nuevo proyecto de mejoramiento vial en el cantón Jocote Amarillo, en el distrito de Meanguera, municipio de Morazán Norte, como parte de las acciones de reconstrucción ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de las víctimas del conflicto armado.
El proyecto contempla la intervención de más de cuatro kilómetros de calles rurales, divididos en dos tramos: uno de 3.6 kilómetros en el cantón Jocote Amarillo y otro de más de 600 metros en el cantón Ranchería.
Se estima que las obras beneficiarán a más de 3,000 habitantes de comunidades como Jocote Amarillo, Ranchería, La Guacamaya, El Pinalito, La Laguna y zonas aledañas.
Según la DOM, los trabajos iniciaron con el levantamiento topográfico. Posteriormente, se continuará con la nivelación y compactación del terreno, conformación de una base con suelo cemento y la colocación de una capa asfáltica.
Infraestructura complementaria y desarrollo integral
La vía también incluirá infraestructura de drenaje como cordón cuneta, badenes, reubicación y profundización de redes de agua potable y aguas residuales, y la construcción de muros de mampostería en las zonas que lo requieran.
Obras complementarias en El Mozote
Estas intervenciones forman parte de la tercera fase del plan de reconstrucción del caserío El Mozote, que contempla:
- Modernización de 1.8 km de calle por 6 m de ancho
- Migración del cableado aéreo a subterráneo
- Construcción de una clínica geriátrica
- Creación de un club de retiro para adultos mayores
En paralelo, avanzan las fases cuarta y quinta, que incluyen un área gastronómica y de artesanías, un anfiteatro, un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de tres niveles y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Las fases uno y dos ya han sido finalizadas.
Estas incluyeron la construcción de una Plaza Memorial, un jardín de niños, restauración de la iglesia católica, un polideportivo con canchas y juegos infantiles, y una estación de Policía Montada.
Además, la autónoma informó que en todo el departamento de Morazán se ejecutan más de un centenar de obras, entre ellas calles rurales y urbanas, unidades de salud, centros escolares y proyectos de agua potable y electrificación.