Por Redacción YSKL
El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló este lunes la audiencia inicial contra exdirectivos de la Corporación ARGOZ, S.A. de C.V., acusados de estafa agravada por la venta irregular de parcelas en diversas zonas del país.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el proceso responde a una nueva denuncia interpuesta por 18 víctimas, a quienes supuestamente se les defraudó un monto de $67,687.00.
“Los imputados comercializaban terrenos prometiendo entregar escrituras cuando el valor total fuera cancelado, pero la sociedad nunca cumplió con ese compromiso”, informó la FGR.
Las afectaciones más recientes se registran en una lotificación identificada como “Santa Cecilia”, ubicada en el cantón Los Zacatillos, del distrito de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
Acumulación de procesos penales
Este nuevo proceso se suma a otros dos abiertos en 2025, uno en San Pedro Nonualco y otro en San Juan Talpa, también en La Paz. En estos casos, se reportaron 80 víctimas en conjunto y un perjuicio económico estimado en $361,710.00.
En diciembre de 2023, ya se había procesado a ocho personas vinculadas a la misma corporación por los delitos de estafa agravada, comercialización irregular de lotes y agrupaciones ilícitas. En ese entonces, se informó que solo cinco de los imputados estaban bajo detención provisional.
Montos y víctimas reportadas por procesos previos:
- San Pedro Nonualco: 36 víctimas, $246,292.61 defraudados.
- San Juan Talpa: 44 víctimas, $115,419.00 defraudados.
- Diciembre 2023: 24 víctimas reportadas en primera etapa del caso.
Señalamientos por lavado de dinero
Además de los cargos por estafa, Leticia Farfán de Gómez también enfrenta un proceso por casos especiales de lavado de dinero. Durante un allanamiento en su residencia, las autoridades incautaron $296,570.41 en efectivo, sin que pudiera justificar su origen.
Los procesados en este caso son:
Rodrigo Javier Gómez Farfán, Leticia Farfán de Gómez, Mónica Ivette Sanabria Duarte, Javier Orlando Martínez, Edwin Omar Rivera López, José Arturo Gómez Farfán, Natalia Gómez Farfán y Teodoro Portillo Pineda.
Actualmente, la empresa ARGOZ opera bajo una nueva administración, con el fin de facilitar la legalización de lotes a los afectados por la venta irregular de terrenos.



















