Por Redacción YSKL
La Cámara Primera contra el Crimen Organizado dará a conocer el próximo lunes 28 de julio, a las 8:30 a. m., la resolución sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de tres menores de edad condenados a 10 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, tras aparecer en un video publicado en las redes sociales, haciendo señas presuntamente vinculadas a pandillas.
La audiencia se desarrolló este martes, en Santa Tecla.
En esta diligencia, tanto los menores como sus familiares y defensores tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos ante los magistrados.
“Se nos permitió hablar con ellos, lo cual es sumamente importante”, expresó la abogada Jayme Magaña, quien también señaló que los jóvenes “pudieron exponer su caso a los magistrados”.
La defensa solicitó que se revoque la sentencia emitida en enero de 2025 y que se declare la inocencia de los tres adolescentes, tal como ocurrió con otros siete procesados en el mismo caso, quienes fueron absueltos en marzo del mismo año.
Durante la audiencia, la defensa solicitó al Estado salvadoreño que respete los estándares internacionales en el tratamiento de menores, señalando que “se están vulnerando el derecho a la libertad, a estar con su familia, y a la presunción de inocencia”, en referencia a compromisos adoptados por El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Antecedentes del caso
Los adolescentes, todos estudiantes del departamento de Chalatenango, fueron capturados en febrero de 2024 luego de que circulara un video en la plataforma TikTok donde se les observaba realizando señales que, según las autoridades, estaban relacionadas con pandillas.
Tras una audiencia inicial el 7 de marzo de 2024, siete menores fueron puestos en libertad por el Juzgado Segundo contra el Crimen Organizado, bajo la figura del Juez Cuarto de Garantías para el Menor.
No obstante, el proceso fue reabierto por la Cámara Segunda, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) apelara la decisión.
Finalmente, el 23 de enero de 2025, tres de los menores fueron condenados a 10 años de prisión: cinco en modalidad de detención y cinco en régimen asistido.
Declaraciones previas del Ejecutivo
El caso tomó notoriedad pública desde febrero de 2024, cuando el Gabinete de Seguridad anunció las capturas y señaló que los menores serían procesados junto con adultos, asegurando que enfrentarían penas de hasta 20 años de cárcel.
“Van a responder, y con penas de prisión de hasta 20 años”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien además instó a los padres de familia a supervisar el contenido que consumen y comparten sus hijos en redes sociales.
En la misma línea, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, afirmó que “las organizaciones criminales hacen uso de menores porque las reformas anteriores permitieron una sobreprotección”, y llamó a las familias a prestar atención a las actividades de sus hijos.



















