Entra en vigencia decreto que transfiere terreno de Finca El Espino a CIFCO para construcción de nueva Feria Internacional

0
317

Por Redacción YSKL

Este martes entró en vigor el decreto legislativo que transfiere al Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO) una porción de terreno en la Finca El Espino, con el fin de facilitar la construcción de la nueva Feria Internacional, como parte de los proyectos de cooperación entre El Salvador y la República Popular China.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial el 21 de julio y estipulaba que entraría en vigencia ocho días después de su publicación.

La iniciativa fue aprobada el pasado 16 de julio por la Asamblea Legislativa con 56 votos a favor, bajo la modalidad de transferencia por Ministerio de Ley.

Según el texto del decreto, la institución “no cuenta con un inmueble o recinto propio que le permita desarrollar sus funciones esenciales”.

Características del terreno transferido a CIFCO:

  • Extensión: 55,711.13 metros cuadrados
  • Ubicación: Finca El Espino, distrito de Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este
  • Valor estimado: $5,000,000, según estudio técnico de valuación
  • Referencia catastral: Parcela 343, mapa 0501R01
  • Colindantes: SICA, Ministerio de Relaciones Exteriores, ILEA y terrenos privados

Transferencia respaldada por marco legal y cooperación bilateral

El terreno fue segregado de un inmueble estatal mayor de 475,806.7160 metros cuadrados, inscrito en el Registro de la Propiedad y actualmente bajo administración del Ministerio de Hacienda.

La transferencia está respaldada por el artículo correspondiente de la Constitución de la República y se alinea con el Convenio Marco de cooperación entre El Salvador y China, ratificado en mayo de 2021.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental estimó el valor del terreno en $5 millones, con base en las condiciones del mercado inmobiliario. La transferencia también fue respaldada por el Consejo de Ministros en su sesión del 25 de abril de 2025.

Disposiciones administrativas

El decreto faculta al presidente de CIFCO para gestionar la inscripción del terreno ante el Registro de la Propiedad, con copia del decreto y la resolución de fraccionamiento emitida por el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional.

Además, el proyecto exime del pago de impuestos y derechos registrales asociados a la transferencia, pero establece la responsabilidad de CIFCO para cubrir las obligaciones municipales y garantizar la conservación del área transferida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí