Por Redacción YSKL
El proyecto de construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango, que forma parte de un acuerdo de cooperación entre El Salvador y la República Popular China, alcanzó un 50 % de ejecución, según informó este martes el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda.
La obra, con una inversión de $40 millones, está proyectada para finalizar en un año y abastecerá de agua potable a más de 250,000 habitantes de siete distritos del Área Metropolitana de San Salvador.
“Hoy estamos logrando un hito muy importante, llegar al 50 % de un proyecto de $40 millones”, afirmó Castaneda durante una visita técnica al sitio, acompañado por el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui.
Previo al recorrido por la obra, el titular de ANDA sostuvo una reunión con el diplomático chino para discutir los avances y próximos pasos del proyecto.
Beneficiará a siete distritos del Gran San Salvador
La planta garantizará el suministro directo y estable de agua para los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, según confirmaron las autoridades.
“El agua será directamente para estos beneficiarios, y por tanto, ya no habrá intermitencia en el servicio. Ese es el gran beneficio para la población salvadoreña”, sostuvo Castaneda.
El presidente de ANDA destacó que se invitó a personas beneficiarias de los municipios para que conocieran el avance del proyecto.
“Hemos traído a personas que serán beneficiadas para que vean cómo representa una solución definitiva a los problemas que han enfrentado por décadas”, dijo.
Componentes técnicos de la obra
Castaneda explicó que actualmente el agua en esta zona proviene de Guluchapa y de la Planta Potabilizadora Torogoz, pero las lluvias, el sedimento y los cortes de energía afectan la producción.
Con esta nueva infraestructura, se perforará una batería de ocho pozos, desde los cuales se extraerá agua subterránea. Posteriormente, será sometida a procesos de potabilización y enviada por tuberías hacia los hogares.
“Lo que estamos viendo acá es precisamente la obra civil, la obra física, compuesta por toda la infraestructura para ejecutar el proceso de potabilización de agua”, detalló.
El sistema incluirá una doble línea de tuberías de hierro fundido de 20 pulgadas de diámetro, que impulsarán el agua desde los pozos hasta una estación de rebombeo en Changallito.
Cooperación bilateral entre China y El Salvador
El embajador Zhang Yanhui destacó que el proyecto es parte del acuerdo alcanzado entre los presidentes Nayib Bukele y Xi Jinping durante la visita oficial del mandatario salvadoreño a China en 2019.
“Esto es un consenso acordado por ambos jefes de Estado (…) Este proyecto va a beneficiar a más de 250,000 personas de siete distritos”, subrayó el diplomático.
Además, felicitó a los equipos técnicos de ambos países por el progreso alcanzado.
“Es una época de cosechas muy grandes”, expresó, y explicó que el proyecto se desarrollará en tres fases: perforación de pozos, purificación y transborde del agua. El periodo de construcción será de 30 meses.
Inicio de la obra
En diciembre de 2023, ANDA colocó la primera piedra de este proyecto. Es el primero en el país que potabilizará agua subterránea a gran escala en las cercanías de un cuerpo de agua como el Lago de Ilopango.
Una vez finalizado, se espera que incremente la producción de agua en 306 litros por segundo y amplíe la cobertura en la zona sur del Gran San Salvador.
La planta contará con procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección, así como nueva infraestructura eléctrica y electromecánica.



















