Autoridades investigan cambio de color en aguas de pozas y balnearios de Santa Ana

0
308

Por Redacción YSKL

Las autoridades municipales de Santa Ana Oeste y Santa Ana Centro han restringido el acceso a las pozas de Galeano y al balneario de Apanteos, luego de que se reportara un cambio repentino en el color de sus aguas, tornándose turquesas el pasado martes por la tarde.

El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, confirmó que se han activado los protocolos de emergencia y que la Comisión Municipal está trabajando de manera articulada con instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Salud y Protección Civil.

“Estamos haciendo las pruebas pertinentes para ver qué contiene exactamente el agua”, indicó.

Según el edil, el fenómeno se presentó en varios puntos, incluyendo las pozas de Galeano, El Trapiche y un tanque en el caserío El Milagro, en el cantón La Magdalena.

“Recordémonos que, por ejemplo, en El Trapiche es agua que corre naturalmente (…), y esta se encuentra totalmente turquesa”, explicó.

Daños materiales en varias zonas

Además del fenómeno en las aguas, las autoridades también reportaron daños estructurales leves tras los temblores reportados el pasado martes.

El alcalde detalló que “han habido viviendas que se han caído, algunos muros”, especialmente en el municipio de San Sebastián Salitrillo.

En el sector del volcán El Chingo, se registró un deslave, situación atribuida a la deforestación en la zona.

“Ahí, usualmente, cuando hay sismos, hay deslaves (…). Ha habido deslaves, pero nada de víctimas mortales”, sostuvo el jefe edilicio.