Por Redacción YSKL
Desde el pasado 27 de julio hasta el 8 de agosto, el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” ejecuta un plan de atención especial ante el incremento de viajeros por las vacaciones agostinas.
Las autoridades estiman atender a 170 mil pasajeros durante el periodo, lo que representa un aumento del 2.5 % con respecto al año anterior.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que el flujo más alto de pasajeros se espera en la primera semana de agosto.
Además, se proyectan alrededor de 1,400 operaciones aéreas comerciales, lo que supone un crecimiento del 5 % en comparación con 2024.
«Solo de pasajeros andamos entre los 150, 160 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional El Salvador () Es por ello que estamos haciendo muchas inversiones. Estamos con un equipo de 1,800 colaboradores listos, prestos para poder atender como se debe: con calidad, con amabilidad, con eficiencia», añadió, este miércoles, en la entrevista Frente a Frente.
Nuevas rutas y expansión de aerolíneas
Actualmente, operan 13 aerolíneas de pasajeros y seis de carga. Anliker confirmó que la aerolínea española Iberojet comenzará operaciones en el país en 2026, y que otra aerolínea estadounidense se sumará en el mismo año.
Además, destacó la reciente apertura de una nueva ruta directa entre El Salvador y Newark (Nueva Jersey) operada por Volaris.
Según el presidente de CEPA, estas rutas responden a estudios de mercado conjuntos entre el Ministerio de Turismo, Corsatur y las aerolíneas, con el objetivo de acercarse a comunidades de salvadoreños en el exterior y fomentar el turismo de negocios.
«El Ministerio de Turismo y Corsatur está trabajando de la mano con las aerolíneas para hacer co-marketing, para ir a los lugares y ver realmente a dónde están los salvadoreños, los turistas, para llegar directamente a un lugar cercano y poderlos traer», indicó el funcionario.
Innovaciones en servicios al pasajero
Entre las mejoras destacadas, Anliker mencionó el nuevo servicio de “pasaporte exprés” habilitado por la Dirección de Migración y Extranjería.
Esta iniciativa permite a los viajeros renovar su pasaporte en el área de prechequeo del aeropuerto en caso de vencimiento, siempre que presenten su DUI vigente. También se ha eliminado el uso del formulario impreso de aduanas, facilitando así un tránsito más ágil por la terminal.
Alta calificación y obras en infraestructura
Anliker aseguró que el aeropuerto mantiene una calificación operativa equivalente a “triple A” por sus estándares de seguridad y tecnología.
Actualmente, se ejecutan trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico en las zonas de parqueo de aeronaves, lo que refuerza la seguridad operativa.
El aeropuerto cuenta con 19 mangas de abordaje y, aunque por ahora hay capacidad para atender la demanda actual, CEPA proyecta una inversión de $245 millones para futuras ampliaciones que acompañen el crecimiento sostenido del tráfico aéreo, estimado en un 16 % anual.
“Nos estamos adelantando a todos estos proyectos para ir supliendo la demanda que está bastante alta”, indicó Anliker.
El plan también contempla mejoras en los sistemas de radioayuda, radares, parqueos y accesos terrestres para brindar una mejor experiencia a los usuarios nacionales e internacionales.



















