CEPA proyecta inversión de $245 millones para ampliar el Aeropuerto Internacional de El Salvador ante aumento de demanda

0
603

Por Redacción YSKL

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció una inversión de $245 millones para ampliar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, con el fin de responder al crecimiento sostenido del tráfico aéreo estimado en un 16 % anual.

Actualmente, la terminal cuenta con 19 mangas de abordaje, las cuales permiten manejar la demanda vigente, pero se anticipa que será necesario incrementar su capacidad en los próximos años.

“Nos estamos adelantando a todos estos proyectos para que vayamos paralelo junto al crecimiento y la demanda”, explicó el presidente de CEPA, Federico Anliker, este miércoles, en la entrevista Frente a Frente.

El titular de la autónoma afirmó que el aeropuerto mantiene una calificación equivalente a “triple A” en términos operativos.

“Tenemos los mejores equipos de radares, de radio de aeronavegación y de seguridad operacional”, aseguró, y añadió que ya se ejecutan trabajos de cambio de asfalto a concreto hidráulico en las posiciones de parqueo de aeronaves.

Estas condiciones, según Anliker, son clave para atraer nuevas aerolíneas que priorizan altos estándares de seguridad aérea.

Nuevas rutas y llegada de aerolíneas

Anliker confirmó que actualmente operan 13 aerolíneas de pasajeros y seis de carga. Además, señaló que la aerolínea española Iberojet iniciará operaciones en El Salvador en 2026, y se prevé que una aerolínea estadounidense también lo haga ese mismo año.

Entre las rutas recientes se encuentra un vuelo directo hacia Nueva York, operado por Volaris.

“Ellos hicieron un estudio de mercado y con el Ministerio de Turismo y Corsatur están trabajando de la mano también”, explicó Anliker, quien destacó los esfuerzos conjuntos para identificar destinos estratégicos y facilitar el acceso de los salvadoreños en el exterior.

Servicio de pasaporte exprés

El aeropuerto también cuenta con una ventanilla especial habilitada por la Dirección General de Migración y Extranjería para emitir pasaportes de emergencia.

“Si usted se le venció el pasaporte y se dio cuenta en el momento, puede llegar inmediatamente ahí y en cuestión de minutos le dan un nuevo pasaporte”, explicó Anliker.

El único requisito es presentar el DUI vigente.

Adicionalmente, el proceso de ingreso al país ha sido agilizado: ya no se requiere llenar el formulario físico de aduanas, y los equipajes son escaneados más rápidamente para reducir los tiempos de espera.

Anliker destacó la coordinación con el Ministerio de Turismo y Corsatur para promover el país como destino.

“Estamos trabajando de la mano con todas las instituciones”, dijo, al referirse a los esfuerzos para atraer aerolíneas y mejorar la conectividad aérea.