En 50 aniversario, UES insta a reparación histórica y derecho a la verdad sobre masacre de estudiantes del 30 de julio

0
361
Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la masacre del 30 de julio de 1975. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Universidad de El Salvador (UES) conmemoró este miércoles los 50 años de la masacre del 30 de julio de 1975, en un acto en el que autoridades universitarias reiteraron la demanda de justicia y el esclarecimiento de los hechos.

La actividad tuvo lugar en el campus central, donde se recordó a los estudiantes asesinados durante la manifestación pacífica reprimida por fuerzas militares en la administración del entonces presidente Arturo Armando Molina.

“El 30 de julio de 1975 marcó un antes y un después en nuestro país”, expresó Carlos Villalta, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), quien enfatizó que, pese al tiempo transcurrido, “la verdad de lo ocurrido durante ese fatídico día todavía la seguimos esperando”.

Solicitudes reiteradas de información

Villalta recordó que, en 2016, la UES presentó una solicitud formal al Ministerio de Defensa para acceder a documentación sobre las violaciones a la autonomía universitaria durante las intervenciones militares. Dicha petición fue denegada por supuesta inexistencia de la información.

A pesar de resoluciones judiciales que establecen que el Estado tiene el deber de reconstruir esa información por tratarse de “crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos”, el Instituto de Acceso a la Información Pública aún no ha dado respuesta a las nuevas solicitudes presentadas por la universidad.

“El Estado no puede simplemente afirmar que la información requerida es inexistente”, señaló Villalta, quien insistió en la obligación de las instituciones de garantizar el derecho a la verdad.

Compromiso con la memoria y la autonomía

Durante su discurso, el rector Juan Rosa Quintanilla remarcó que la comunidad universitaria “no puede olvidar lo que sucedió el 30 de julio de 1975”, y destacó que la autonomía sigue siendo una de las banderas principales de la institución.

“La historia registra esa fecha fatídica como una que los universitarios no debemos olvidar”, dijo, y recordó que la universidad ha entregado escritos a distintos gobiernos exigiendo el esclarecimiento de lo ocurrido, pero que “la impunidad sigue privando en los pasillos de nuestra universidad”.

Además, reprochó que ni los Acuerdos de Paz ni posteriores gobiernos han reparado los daños sufridos por la institución.

“No se consideró ni tan siquiera una línea para referirse a esta universidad que tanto le ha dado a este país”, añadió.

Llamado a la juventud universitaria

Ambos representantes insistieron en que las nuevas generaciones de estudiantes deben conocer y comprender la historia reciente de la UES.

“Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, afirmó el rector.

Villalta, por su parte, hizo un llamado a la vicerrectoría académica para que se incorpore la historia universitaria como parte del proceso formativo desde el ingreso.

“Tenemos prohibido olvidar”, subrayó.

Durante el acto conmemorativo

  • Se reiteró la exigencia al Ministerio de Defensa y al Instituto de Acceso a la Información Pública para que revelen los archivos sobre el operativo militar del 30 de julio de 1975.
  • La UES denunció la falta de reparación histórica en los Acuerdos de Paz y posteriores gobiernos.
  • La universidad busca incorporar la historia del 30 de julio como parte del examen de nuevo ingreso.
  • Se recordó al exrector Félix Ulloa como mártir universitario.
  • La AGU citó un informe de la embajada de EE.UU. que describió la manifestación estudiantil como pacífica y responsabilizó a los militares por los disparos.

Durante el acto se rindió homenaje a los nombres de estudiantes asesinados y se compartió un mensaje audiovisual en el que se resaltó que “la memoria no es solo un deber ético, es una forma de resistencia”.