Por: Redacción YSKL.-
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó este miércoles un informe preliminar sobre los daños ocasionados por la actividad sísmica que se registra en el distrito de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, desde la tarde del lunes 29 de julio. Según detalló, la serie sísmica ha provocado afectaciones en viviendas e infraestructura, como resultado de la activación de una falla geológica local.
“Desde el sismo inicial se han registrado 294 sismos, de los cuales solo 48 han sido percibidos. Esta actividad se debe a la activación de una falla local”, explicó Amaya, quien también indicó que el evento que dio origen a la serie ocurrió en territorio guatemalteco.
El funcionario aseguró que, en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, se realizan evaluaciones de daños para garantizar la seguridad de las familias afectadas.
Según el balance preliminar, se reportan 67 viviendas con daños, un deslizamiento, dos infraestructuras públicas afectadas y una iglesia con daños estructurales.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que entre las 3:21 p. m. del 29 de julio y las 6:30 a. m. del 30 de julio se han registrado 305 sismos en la zona de San Lorenzo y alrededores, de los cuales 50 han sido sentidos por la población. El evento de mayor magnitud alcanzó los 5.9 grados en la escala de Richter, con una intensidad de VI en la escala de Mercalli Modificada. Cuatro minutos después se registró otro sismo de magnitud 5.6, ambos con epicentro en Guatemala.
El MARN confirmó que la actividad sísmica está relacionada con la activación de fallas geológicas locales, por lo que se mantiene la vigilancia continua en la zona. Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada por medios oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.



















