El Salvador saldrá del Parlacen mediante reforma constitucional

0
465
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, encabezó la recolección de firmas que respaldaron la reforma constitucional para separar a El Salvador del Parlamento Centroamericano. Foto: Cortesía.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, encabezó la recolección de firmas que respaldaron la reforma constitucional para separar a El Salvador del Parlamento Centroamericano. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves, con dispensa de trámite, una propuesta para reformar la Constitución de la República y permitir que el país se retire del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La iniciativa fue presentada por el diputado Giovanny Zaldaña, del partido Nuevas Ideas, y respaldada por los grupos parlamentarios aliados del PCN y PDC.

Zaldaña expuso en el pleno que su propuesta pretende modificar los artículos 80 y 133 de la Carta Magna para excluir al Parlamento Centroamericano de la lista de entidades con representación popular e iniciativa de ley.

“Este día, conmigo he traído una solicitud para que podamos reformar los artículos 80 y 133 de la Constitución de la República y, de esta manera, separarnos del Parlamento Centroamericano, que ningún beneficio está generando para nuestro pueblo salvadoreño”, señaló.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, manifestó su respaldo a la iniciativa, que terminó sumando 57 firmas.

“No obtuvimos solo 10 firmas (…) Tengo en mis manos una pieza de correspondencia que ahora ya puede ser iniciativa de ley con 57 firmas”, declaró Zaldaña tras el respaldo obtenido.

¿Qué reformas fueron aprobadas?

Las modificaciones constitucionales eliminan al Parlacen de los artículos que reconocen sus atribuciones:

  • Artículo 80: Excluye a los diputados al Parlamento Centroamericano como funcionarios de elección popular.
  • Artículo 133: Elimina al Parlacen y a sus diputados como sujetos con iniciativa de ley en materia de integración regional.
  • Artículo transitorio: Establece que esta misma legislatura deberá ratificar las reformas y aprobar la legislación secundaria correspondiente.

Fundamentos de la resolución

El decreto aprobado por el pleno legislativo argumenta, entre otros puntos, que el Parlacen:

  • No ha generado resultados concretos para la integración regional ni beneficios directos para El Salvador.
  • Ha sido utilizado como espacio para evadir la justicia mediante el fuero parlamentario.
  • Representa un gasto que, según el texto, no se justifica en relación con su rendimiento institucional.

El documento agrega que, en consonancia con el “clamor popular”, se hace necesario “modificar el texto constitucional a fin de habilitar el resto de acciones que permitan la consecuencia del fin, que es dejar de atender a esta entidad”.

¿Qué opinan las bancadas no oficialistas?

Aunque la propuesta no contó con el respaldo de los partidos ARENA y VAMOS, la diputada Claudia Ortiz expresó estar de acuerdo con iniciar el debate sobre la permanencia del país en el Parlacen, aunque criticó la forma en la que se tramitó.

“Estamos de acuerdo con que se inicie la discusión para evaluar que El Salvador salga del Parlamento Centroamericano (…) No estoy de acuerdo con que una discusión de esta naturaleza sea realizada por dispensa de trámite”, señaló.

También cuestionó la rapidez con la que los diputados oficialistas apoyaron la reforma.

“Qué bonito ver la fila que se hacía de los diputados y diputadas oficialistas corriendo a firmar una petición que han mencionado que ha pedido el pueblo salvadoreño”, expresó.

Además, Ortiz destacó otras iniciativas que, a su juicio, deberían recibir atención legislativa, como declarar el derecho al agua como derecho constitucional y prohibir la minería metálica.

Por su parte, el diputado Francisco Lira, de ARENA, manifestó su desacuerdo con el procedimiento acelerado para aprobar la reforma.

“Podríamos estar de acuerdo en que es un recurso que hay que invertir en el pueblo salvadoreño. Pero, ¿por qué todo lo hacen a la carrera, colegas? ¿Por qué no tomamos el tiempo en la discusión, en las comisiones respectivas? ¿Por qué lo quieren aprobar saliendo a vacaciones? Esa es una de las preguntas que me hago como diputado”, expresó.

Lira también cuestionó la falta de claridad sobre el destino del ahorro generado por la salida del Parlacen.

“Esos uno punto y fracción de millones que se va a ahorrar el pueblo. Esperemos que más adelante ustedes puedan presentar a dónde se va a ir ese dinero.”

El legislador advirtió que la falta de planificación y un plan de nación explican la incertidumbre.

“Este dinero que se va a ahorrar no dicen a dónde va a llegar (…) Lo más seguro es que la respuesta que me van a dar es que entra a la tesorería del Estado”.

Finalmente, anunció la negativa a votar por parte de la bancada tricolor, “porque no ha habido una discusión clara. Siempre hacen dispensa de trámite. Siempre tratan de obviar la discusión pública. Por eso no vamos a votar”.

Próximos pasos

Con la aprobación de esta primera etapa, las reformas deberán ser ratificadas por la misma Asamblea Legislativa en una segunda legislatura, tal como lo establece el artículo 248 de la Constitución.

De completarse el proceso, El Salvador dejaría formalmente de formar parte del Parlamento Centroamericano.