Por: Redacción YSKL.-
La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó una operación simultánea en distintos puntos del país contra una estructura delictiva que utilizaba medios informáticos para sustraer fondos de cuentas bancarias. De acuerdo con las investigaciones, los implicados habrían afectado a más de 20 víctimas, apropiándose de al menos $115,000.00 dólares.
En total se emitieron 85 órdenes de captura y se llevaron a cabo 29 registros con prevención de allanamiento en diversos municipios, entre ellos Tacuba (Ahuachapán), Izalco (Sonsonate), San Jorge (San Miguel), Usulután, Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo (La Paz), Ilobasco (Cabañas), Cojutepeque (Cuscatlán), Citalá (Chalatenango), Santa Ana, Santa Tecla (La Libertad) y varios sectores del Área Metropolitana de San Salvador.
Entre los capturados se encuentran Santos Hilario de León, José Stanley Campos Espinoza, Katherine Victoria Ayala, Marvin Steven Valle Ascencio, Rafael Adalberto Rodríguez Rosales, Milton Edgardo Muñoz Hernández, Hellen Stephanie Avelar López, Dalila Maricela Mulato Castillo, Nelson Vladimir Palacios de la O, Héctor Isaías Hernández Reyes, José Alejandro Gómez Raimundo, Norma Beatriz Rodríguez Catalán y Reynaldo Eduardo Moreno Arguello.
Según el informe fiscal, esta estructura operaba bajo dos modalidades. En la primera, enviaban mensajes fraudulentos haciéndose pasar por empleados bancarios para obtener datos de acceso a las bancas en línea y retirar el dinero. En la segunda, empleados de una empresa de telefonía vulneraban los chips de las víctimas para acceder a sus cuentas bancarias desde dispositivos móviles. Uno de los capturados, José Stanley Campos Espinoza, era informado por trabajadores de agencias telefónicas para realizar retiros sin tarjeta.
Los implicados enfrentarán cargos por agrupaciones ilícitas, acceso indebido a sistemas informáticos, fraude de las comunicaciones agravado, daño por medios informáticos y manipulación indebida de tarjetas inteligentes. Durante los registros, las autoridades incautaron celulares, computadoras, tarjetas bancarias, chips telefónicos y documentos que servirán como evidencia en el proceso judicial.



















