MARN advierte alta probabilidad de crecidas súbitas e inundaciones urbanas en varios distritos del país

0
341
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este martes un informe hidrológico en el que advierte sobre una alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas súbitas con potencial de desbordes en diversos distritos del país, principalmente en la franja norte, la cadena volcánica y zonas costeras.

Según el Boletín Hidrológico Especial N.º 29, las lluvias registradas entre las 7:00 a.m. del lunes 4 de agosto y las 6:00 a.m. del martes 5 alcanzaron hasta 59.4 mm en la estación de Ahuachapán, evidenciando acumulados de moderada a fuerte intensidad en la zona paracentral y occidental.

Regiones bajo probabilidad alta de afectación

Las regiones hidrográficas del Lempa Alta, Lempa Media y río Goascorán presentan una probabilidad alta de desbordamientos. Entre los distritos donde podrían generarse crecidas súbitas e inundaciones urbanas se encuentran:

  • Zona occidental y norte: Santa Ana, Texistepeque, Chalatenango, San Isidro Labrador, Las Flores, Nueva Trinidad.
  • Zona paracentral y volcánica: Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Colón, La Libertad, Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque, San Salvador y sus alrededores (Ayutuxtepeque, Mejicanos, Soyapango, Ilopango, etc.), San Vicente, Tecoluca, Sensuntepeque, Ilobasco, Guacotecti.
  • Zona oriental: Usulután, San Miguel, San Francisco Gotera, Meanguera, Osicala, Perquín, Anamorós, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Polorós.

El MARN indicó que en estas zonas podrían producirse afectaciones temporales en la movilidad de personas y vehículos, así como impacto en infraestructura por anegamientos cercanos a ríos.

Zonas con riesgo moderado

Con probabilidad media, el informe menciona áreas como Metapán, Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahulingo, Agua Caliente, Nueva Concepción, La Unión, Conchagua, Pasaquina, El Tránsito y Concepción Batres.

En estas regiones también pueden producirse crecidas súbitas y desbordes, aunque sin daños significativos a infraestructura.

Las cuencas restantes del país presentan una probabilidad baja de afectación, según el MARN.

Las autoridades recomiendan precaución, especialmente en sectores cercanos a cuerpos de agua y áreas urbanas propensas a anegamientos, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.