Por Redacción YSKL
El Tribunal de Sentencia de San Vicente dará a conocer el 21 de agosto su resolución en el caso contra cinco líderes comunitarios acusados del secuestro y asesinato de María Inés Alvarenga durante el conflicto armado.
Representantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) señalaron que “la falta de pruebas y la inocencia de los ambientalistas también quedaron demostradas en la repetición del juicio realizada hace 2 semanas por el tribunal de sentencia de San Vicente”.
Añadieron que “su única prueba es el relato contradictorio de un sospechoso testigo de referencia” y reiteraron su llamado a un fallo “apegado a derecho”.
Solicitudes y alegatos en la repetición del juicio
La repetición de la vista pública inició a finales de julio, luego de que la Cámara Penal de Cojutepeque revocara el sobreseimiento definitivo dictado en octubre por el Juzgado de Sensuntepeque. Actualmente, el proceso está en fase incidental.
En la jornada más reciente, la Fiscalía solicitó desestimar el acta de defunción de la víctima presentada por la defensa y pidió agregar el delito de privación de libertad. La defensa, por su parte, requirió que el testigo Eugenio Chicas declare de forma presencial.
El tribunal admitió ambas incidencias y continuó con los alegatos de apertura, presentación de pruebas y juramentación de testigos.
Argumentos de la defensa
Pedro Cruz, abogado defensor, sostuvo que demostrarán que los acusados “estaban lejos de donde ocurrieron los supuestos hechos, y que no pudieron haber participado”.
También cuestionó la inexistencia del cuerpo de la presunta víctima y contradicciones en las fechas de muerte.
Acusados en rebeldía y participación internacional
Seis de los ocho acusados no asistieron a una audiencia previa y fueron declarados en rebeldía, con órdenes de captura emitidas y edictos judiciales publicados.
Peter Nataren, representante de la comunidad Santa Marta, confirmó que embajadas de Canadá, Francia y Alemania, así como universidades de Canadá y Estados Unidos, estarán presentes como observadores del proceso.


















