VAMOS evalúa participación en elecciones tras reformas constitucionales

0
837

Por Redacción YSKL

El partido político VAMOS está analizando si participarán en las próximas elecciones presidenciales ante los recientes cambios constitucionales que permiten la reelección indefinida y amplían el período presidencial a seis años, afirmó su diputada, Claudia Ortiz.

“Como partido VAMOS, estamos evaluando. Acaban de cambiar las reglas electorales radicalmente, adelantaron elecciones, cambiaron los períodos. Entonces, algo que tenemos que evaluar y lo vamos a definir con estrategia”, dijo Ortiz, quien también se refirió a las voces que desincentivan la participación para no legitimar el proceso.

“Algunas vienen de los partidos que ya participaron en la elección presidencial pasada, ¿cuál fue el beneficio de su participación? ¿Legitimaron? ¿No legitimaron? Ah, pero la deuda política sí la cobraron”, señaló.

Ortiz agregó que la decisión será tomada no solo desde una perspectiva electoral, sino buscando que las propuestas se materialicen en beneficio de la población.

Diputado de ARENA cuestiona reformas y pide no presentar candidato presidencial

Francisco Lira, diputado de ARENA, calificó las reformas como una maniobra para mantener la supermayoría legislativa y criticó la extensión del mandato presidencial.

El legislador afirmó que el mandatario Nayib Bukele “decidió despojarse de dos años de mandato inconstitucional y correr en su tercer año”, para luego ampliar el período presidencial a seis años.

Según Lira, “no lo ha hecho por buena fe, sino para no perder la supermayoría de diputados”.

Ante esto, recomendó al partudo tricolor no presentar candidato presidencial en las próximas elecciones, argumentando que hacerlo equivaldría a avalar una reelección que considera inconstitucional.

“Ningún diputado tiene el rol para reducir el período de mandato de un funcionario elegido por voto popular”, agregó en la entrevista Encuentro.

Asimismo, hizo un llamado a superar diferencias partidarias para formar alianzas basadas en personas y no en ideologías, buscando una unidad nacional a través de consulta popular antes de las elecciones, que están a 14 o 15 meses.

Cambios constitucionales ratificados por la Asamblea Legislativa

El 31 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos a favor la modificación de cinco artículos de la Constitución que afectan la elección presidencial y los derechos ciudadanos.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de la fracción de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, y fue ratificada con dispensa de trámite el mismo día, por solicitud del diputado Christian Guevara tras, comprobar su publicación en Diario Oficial.

Entre los cambios destacados:

  • Eliminación del impedimento para promover o apoyar la reelección presidencial (artículo 75).
  • Supresión de la segunda vuelta electoral; gana quien obtenga mayoría simple (artículo 80).
  • Permiso para la reelección inmediata del presidente en funciones (artículo 152).
  • Ampliación del período presidencial de cinco a seis años (artículo 154).
  • Disposición transitoria que extiende el actual período presidencial hasta el 1 de junio de 2027, unificando elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Justificación y críticas a las reformas

La diputada Ana Figueroa, promotora oficialista, explicó que la reforma busca otorgar “el poder absoluto de decidir” a los votantes y garantizar “mayor estabilidad política, jurídica y económica”.

En el documento aprobado se señala que las modificaciones responden a “las condiciones sociales y políticas vigentes” y reflejan “la voluntad popular actual”.

También se destaca que unificar las elecciones reducirá costos y facilitará la evaluación del desempeño de las autoridades.

Por su parte, los partidos ARENA y VAMOS expresaron rechazo a la ratificación.

Marcela Villatoro, diputada de ARENA, denunció que la aprobación fue “sin consultas y de forma burda” y afirmó que se violó el principio de alternancia al cambiar la Constitución con dispensa de trámite en una sola tarde.

Claudia Ortiz, de VAMOS, consideró que las reformas no buscan empoderar al pueblo, sino “perpetuar a un pequeño grupo en el poder”, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante.

Aspectos destacados de las reformas constitucionales ratificadas

  • Entrada en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, conforme al artículo 248 constitucional.
  • Eliminación del artículo que impedía promover la reelección presidencial como causal para perder derechos ciudadanos.
  • Supresión de la segunda vuelta electoral, otorgando la presidencia al candidato con mayoría simple.
  • Permiso para la reelección inmediata del presidente en funciones.
  • Ampliación del mandato presidencial a seis años.
  • Disposición transitoria para unificar las elecciones en 2027.

Estas modificaciones, publicadas oficialmente el 1 de agosto y vigentes desde el 8 de agosto, establecen un nuevo marco legal para la elección presidencial y la duración del mandato en El Salvador.