Instalan juicio contra exalcalde Ernesto Muyshondt y otros cuatro acusados por supuestas negociaciones con pandillas

0
720
Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador instaló este miércoles la audiencia de vista pública contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y cuatro personas más, acusadas de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.

Los otros acusados son el exdiputado del FMLN Benito Lara, el exministro de Gobernación Ramón Arístides Valencia Arana, el columnista Paolo Lüers y Wilson Alexander Alvarado.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados sostuvieron reuniones con grupos criminales durante las elecciones presidenciales de 2014 y las legislativas y municipales de 2015, ofreciendo y entregando dinero, así como otros beneficios, a cambio de apoyo electoral.

Desarrollo de la audiencia

La diligencia comenzó con un retraso de dos horas debido a la inasistencia de algunos abogados.

Muyshondt participó de manera remota desde el penal de Ilopango, donde cumple una pena por incumplimiento de deberes, mientras que el resto de los acusados, declarados en rebeldía, son procesados en ausencia.

A la vista pública acudió el exministro Benito Lara, quien al ingresar a la sala manifestó sus deseos de que «sea un juicio apegado a derecho».

El Tribunal Primero de Sentencia decretó un receso al mediodía y reanudará la audiencia este jueves a las 10:30 a.m.

Detalles de la acusación

Según la FGR, los imputados habrían entregado sumas de dinero a líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, presuntamente para que los miembros y sus familiares votaran a favor de ciertos candidatos presidenciales.

En febrero de este año, Muyshondt fue condenado a cuatro años de prisión por incumplimiento de deberes, sanción impuesta por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

El juicio en curso se centra en determinar la responsabilidad de los cinco acusados en las supuestas negociaciones con pandillas para influir en los resultados de los comicios de 2014 y 2015.