Por Redacción YSKL
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, junto con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), anunciaron la erradicación del trabajo infantil en el sector de la construcción, convirtiéndose en el segundo rubro del país donde se ha corroborado la inexistencia de menores de edad desempeñando labores.
El ministro Rolando Castro afirmó que “hoy junto a CASALCO hemos logrado erradicar el trabajo infantil en el rubro de la construcción”.
Señaló que este resultado es parte de “un esfuerzo sistematizado, institucionalizado, a través de las inspecciones del ministerio, lo cual nos ha permitido constatar la inexistencia de niños y niñas trabajando en este sector”.
Trabajo coordinado desde 2015
El presidente de CASALCO, José Velásquez, recordó que el gremio inició acciones en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo en 2015, cuando se firmó un convenio que incluyó “una cláusula en el código de ética del sector construcción para la prevención y erradicación del trabajo infantil en nuestra industria”.
Velásquez destacó que la gremial “fue la primera cámara de toda América Latina que tuvo el código de ética” y que otras cámaras de la región lo tomaron como referente.
Añadió que la iniciativa responde al compromiso del sector por “mejorar la calidad de vida de los salvadoreños al tener empleos permanentes y sostenidos”.
Sobre el anuncio
- La construcción es el segundo sector declarado libre de trabajo infantil, después del cultivo de caña de azúcar.
- Las inspecciones laborales permitieron constatar la ausencia de menores trabajando en la industria.
- Desde 2015, CASALCO y el Ministerio de Trabajo incorporaron la erradicación del trabajo infantil en el código de ética del sector.
- La política busca replicarse en otros rubros como la extracción de curiles y el trabajo en manglares.
Proyección hacia otros sectores
Castro señaló que, aunque se han alcanzado resultados en la caña de azúcar y la construcción, “aún hay más retos como en los manglares” y que es necesario seguir trabajando con otros sectores productivos.
El vicepresidente Félix Ulloa indicó que la política se enmarca en un enfoque integral para atender a la niñez desde la etapa prenatal hasta su incorporación a la educación y posterior ingreso a un mercado laboral calificado.
“Qué bien que no va a tener esa sombra, esa mancha de tener señalamientos por el uso o abuso (…) de un sector vulnerable como son los niños”, afirmó.
La Organización de las Naciones Unidas en El Salvador expresó que “el liderazgo del Ministerio de Trabajo y el compromiso del sector han sido claves” y reiteró su apoyo para avanzar en la protección de la niñez y sus familias en otros sectores productivos.



















