Desde septiembre, EE. UU. restringirá renovación de visas por buzón a ciertos grupos: ¿cómo afectará a adultos mayores y menores de edad?

0
277
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

A partir del 2 de septiembre de 2025, Estados Unidos retirará la opción de renovar visas de turista mediante el sistema conocido como buzón para menores de 14 años y personas mayores de 79 años.

En el caso de los menores la medida busca “verificar que ambos padres se encuentren en el país de origen del solicitante”, mientras que en los adultos mayores el criterio es “evaluar que no representen una carga para el sistema” y que su estadía implique un aporte económico, explicó el experto en temas migratorios y director de SOS Inmigración, Reynaldo Albergue.

Cambios en el proceso para menores de edad

Actualmente, los menores cuyos padres poseen visas múltiples vigentes podían renovar sin entrevista presencial.

Sin embargo, Albergue señaló que “ya no van a poder ocupar el buzón, van a tener que ir a entrevista físicamente” debido a casos detectados en los que uno de los padres no se encontraba en el país o no estaba de acuerdo con el trámite.

El especialista indicó que la Embajada de Estados Unidos pretende evitar futuros litigios relacionados con la autorización de viajes de menores.

Procedimiento para adultos mayores

La otra categoría que dejará de tener acceso a este beneficio es la de personas de 79 años o más, quienes hasta ahora podían evitar la entrevista presencial.

Según Albergue, muchos de ellos “ya necesitan ayuda de una tercera persona para moverse, para alimentarse, para asearse” y las autoridades buscan priorizar a quienes puedan generar actividad económica y no requieran asistencia constante.

Sobre la medida

  • El cambio entrará en vigor el 2 de septiembre de 2025.
  • El buzón seguirá disponible para otros solicitantes, pero con posibilidad de citarlos a entrevista.
  • La decisión forma parte de medidas de seguridad y verificación de identidad.
  • El personal consular tendrá la discreción de llamar a entrevista presencial a solicitantes que aún califican para el buzón.

Otras excepciones y recomendaciones

El uso del buzón se mantendrá para titulares de visas diplomáticas, oficiales, de negocios o turismo, bajo condiciones como realizar el trámite en el país de residencia, cumplir plazos establecidos y no tener antecedentes que afecten la elegibilidad.

Albergue advirtió que si durante la vigencia de la visa “viajó muchas veces, se quedó mucho tiempo adentro, se metió en problemas legales, ya sea aquí o en Estados Unidos, la van a mandar a llamar” para entrevista.

El especialista recomendó iniciar el trámite de renovación 30 días antes del vencimiento, o 60 días si existe un viaje programado, y evitar hacerlo con demasiada anticipación para no perder meses de uso de la visa vigente.