Por Redacción YSKL
El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, recibió este miércoles atención médica luego de expresar en audiencia ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador su preocupación por un posible tumor.
Según explicó su abogado defensor, Óscar Argueta, los exámenes realizados por personal del Ministerio de Salud Pública descartaron la presencia de un tumor.
«No, está bien, bien, bien. Gracias a la participación de ustedes (…) se desvaneció esa preocupación que tenía, pues le dijeron que no se trataba de un tumor, sino que simplemente era un quiste».
El abogado también mencionó que a Muyshondt se le recomendó una ultrasonografía de seguimiento, pero que su estado físico y psicológico se mantiene estable.
«O sea, física y psicológicamente está muy bien», agregó.
El pasado miércoles, Muyshondt denunció haber sido víctima de torturas y negación de auxilio médico durante su reclusión en el Centro Penal de Ilopango, por lo que solicitó al Tribunal que el Instituto de Medicina Legal realizara una evaluación física y mental, afirmando que estuvo 15 meses en un hospital psiquiátrico «sin orden médica, sin orden judicial y sin avisar al tribunal».
«Les pido que Medicina Legal me evalúe físicamente y mentalmente porque fui enviado a un hospital psiquiátrico donde fui torturado durante 15 meses (…) Tengo un tumor que está creciendo y no me han querido dar tratamiento», declaró el exalcalde.
Tras las denuncias de Muyshondt, el Tribunal ordenó al Instituto de Medicina Legal realizar los exámenes físicos y psiquiátricos, y solicitó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) garantizar las reuniones del exalcalde con su equipo de defensa.
Audiencia de vista pública continúa con testigos y acusados
La atención médica se dio en el marco de la continuación de la audiencia contra Muyshondt y cuatro personas más, acusadas de presuntamente negociar beneficios con pandillas a cambio de apoyo electoral en 2014 y 2015.
Entre los imputados están el exministro de Gobernación Arístides Valencia, el exdiputado Benito Lara, el columnista Paolo Lüers y Wilson Alvarado.
Durante la diligencia, el Tribunal escuchó la declaración de un testigo criteriado identificado como “Noé”, quien según la Fiscalía General de la República (FGR) habría participado en reuniones con algunos de los procesados.
La declaración se realizó a puerta cerrada.
Acusación y medidas procesales
La FGR acusa a los cinco imputados de ofrecer y entregar dinero, así como otros beneficios, a líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 para obtener apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014 y en las legislativas y municipales de 2015.
Según la acusación, Lüers y Alvarado actuaron como mediadores en estas reuniones.
Actualmente, Benito Lara enfrenta el proceso con medidas sustitutivas a la detención, mientras que Muyshondt permanece recluido. Valencia, Lüers y Alvarado son procesados en calidad de ausentes.



















