Más de 100 viviendas resultaron con daños tras desbordamientos ocasionados por lluvias, reporta Protección Civil

0
199

Por Redacción YSKL

La Dirección General de Protección Civil informó este sábado que las lluvias registradas el viernes provocaron el desbordamiento de cuatro ríos, lo que ocasionó afectaciones en al menos 130 viviendas, de las cuales 110 resultaron anegadas y alrededor de 10 sufrieron daños mayores o menores por caída de ramas y vallas publicitarias.

El director general de la institución, Luis Alonso Amaya, detalló que durante la jornada se registraron 39 árboles caídos, 12 deslizamientos y 22 carreteras temporalmente bloqueadas, aunque la conectividad vial fue restablecida con apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

Además, indicó que fue necesario habilitar cuatro albergues, donde actualmente permanecen unas 25 familias mientras continúa la actualización de datos sobre personas evacuadas y el análisis de necesidades.

Fallecidos en el período lluvioso

Amaya también informó que en lo que va de la temporada invernal se contabilizan dos fallecidos: una mujer que murió en Santa Ana a causa de la caída de un árbol y otra persona arrastrada por corrientes de agua.

“El año pasado tuvimos más víctimas, pero este año las estadísticas son menores, gracias a que muchas personas han acatado las recomendaciones”, señaló.

Recomendaciones a la población

Protección Civil reiteró a la ciudadanía evitar cruzar ríos o calles inundadas, no resguardarse bajo árboles ni postes eléctricos, desconectar aparatos y asegurar cilindros de gas en caso de evacuación.

También pidió atención a señales de riesgo en zonas cercanas a taludes para reducir la posibilidad de incidentes.