Por Redacción YSKL
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este sábado que tras las lluvias del viernes fue necesario habilitar cuatro albergues donde permanecen más de 25 familias afectadas, aunque los datos continúan en actualización.
Según el balance, las precipitaciones ocasionaron 39 árboles caídos, 12 deslizamientos y la obstrucción temporal de 22 vías, que ya fueron habilitadas con apoyo del Ministerio de Obras Públicas. Además, se reportó el desbordamiento de cuatro ríos que provocaron daños en al menos 130 viviendas.
De estas, 110 resultaron anegadas y alrededor de 10 sufrieron daños estructurales a causa de la caída de ramas y vallas publicitarias.
“Ha sido necesario activar cuatro albergues en los cuales tenemos un promedio de 25 familias. Todavía se siguen actualizando datos”, declaró Amaya.
Pérdidas humanas
La Dirección General de Protección Civil también confirmó que en lo que va de la temporada invernal se registran dos personas fallecidas: una mujer en Santa Ana que murió tras la caída de un árbol y otra víctima que fue arrastrada por una corriente.
“En comparación con el año pasado, podríamos decir que estamos muy por debajo de las estadísticas de fallecidos, pero es importante denotar que muchos han acatado las recomendaciones”, agregó Amaya.
Recomendaciones de prevención
La institución reiteró el llamado a la población a evitar cruzar ríos, quebradas o calles inundadas, no resguardarse bajo árboles o postes eléctricos, y desconectar aparatos eléctricos y conexiones de gas en caso de evacuación.
También enfatizó la importancia de reconocer signos de riesgo en zonas cercanas a taludes para prevenir deslizamientos.



















