Informalidad laboral, principal desafío que se debería abordar en el Consejo Superior del Trabajo, según ministro Rolando Castro

0
344

Por Redacción YSKL

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que el principal tema que debería discutirse en el recién instalado Consejo Superior del Trabajo es la transición de la informalidad hacia la formalidad.

“Para mí el más complicado, el que casi nunca nadie ha querido tocar en el país (…) creo que es la transición del mundo de la informalidad a la formalidad”, declaró este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

Añadió que se trata de un problema estructural y multicausal, por lo que “la mejor manera es tratarlo en el consejo, porque ahí están los empleadores, los trabajadores y el gobierno”.

Consejo con nueva dinámica

Castro señaló que el Consejo Superior del Trabajo había estado politizado en el pasado. En contraste, dijo que ahora se busca que el consejo “represente genuinamente a los sectores y que construyamos políticas públicas”, por lo que actualmente está conformado por ocho ministros y viceministros.

Además, participan representantes del sector empleador y laboral, junto con la directiva encargada de definir la agenda de trabajo.

Hoja de ruta en construcción

El ministro informó que la juramentación e instalación del consejo se realizó recientemente y que este martes 2 de septiembre está programada la primera reunión para definir la hoja de ruta.

“Queremos tomar decisiones con metas medibles y tangibles en el tiempo, de corto, mediano y largo plazo”, detalló.

Según explicó, las sesiones se realizarán al menos dos o tres veces por mes, además del trabajo de los equipos técnicos.

Diferencias con el Consejo del Salario Mínimo

Castro aclaró que el Consejo del Salario Mínimo y el Consejo Superior del Trabajo cumplen funciones distintas.

El primero realiza estudios técnicos cada tres años para revisar el salario mínimo, mientras que el segundo “es el ente socioeconómico del país encargado de construir proyectos de políticas públicas para el crecimiento económico y el desarrollo de los trabajadores sin romper el equilibrio financiero empresarial”.