Por Redacción YSKL
El Tribunal Cuarto de Instrucción de San Salvador decretó medidas sustitutivas a la detención para el empresario de buses Catalino Miranda, quien enfrenta un proceso por falsedad material.
La decisión se tomó tras una audiencia de revisión de medidas, celebrada este miércoles, y considerando que Miranda permanece en prisión desde marzo de 2022 y padece cáncer en fase terminal, bajo cuidados paliativos, según confirmó su abogado Rolando Aparicio.
«Más que todo son cuestiones humanitarias. El señor ya está en una fase terminal, se le están dando cuidados paliativos. El tribunal ha tenido a bien darle medidas sustitutivas a la detención, las cuales se hacen efectivas inmediatamente», declaró Aparicio.
El defensor indicó que la Fiscalía General de la República no presentó apelación ante la resolución debido a la gravedad del cuadro clínico certificado por el Instituto de Medicina Legal.
Tras la decisión, se giraron oficios a la Dirección de Centros Penales y al Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador, donde Miranda enfrenta otro proceso por falsedad ideológica, para que se realice de inmediato una audiencia de revisión de medidas.
«El tribunal ya está haciendo los dos oficios, tanto para el Quinto manifestando cuál ha sido el resultado, que es medidas diferentes a la detención de él, y también para que se dé el informe al centro penal para que pueda tener su salida», agregó Aparicio.
El abogado también señaló que asumirá la responsabilidad de Miranda durante las diligencias judiciales, que incluyen comparecencias ante el tribunal.
«Mi persona se hace responsable del señor Catalino Miranda para las veces que él sea requerido para informarle sobre el caso (…) ese otro caso es el de una falsedad material», señaló.
Estado de salud y situación familiar
Según informó Selena Miranda, hija del imputado, el empresario enfrenta un estado crítico de salud debido a un tumor cancerígeno en la pelvis con metástasis a otros órganos, por lo que solicitan su libertad inmediata para poder brindarle cuidado familiar.
Antecedentes judiciales
Catalino Miranda está procesado desde 2022 junto a familiares:
- Su hermano José Miranda Arteaga, por falsedad material
- Su hijo Adalberto Miranda Zepeda, por uso de documentos falsos y estafa agravada
La resolución del Tribunal Cuarto de Instrucción permitirá que Miranda salga del centro penal bajo medidas sustitutivas, que incluyen la prohibición de salir del país y la supervisión directa de su abogado durante los actos judiciales.



















