Por Redacción YSKL
El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerró 2024 con 5.2 millones de viajeros entre entradas, salidas y conexiones, lo que representó un aumento del 16.3% respecto al año anterior.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, señaló que este desempeño supera ampliamente el promedio regional.
“Yo siempre lo he puesto en comparación de que cuando la región, los países vecinos, por ejemplo, crecen 3%, 3.5%, era un número extremadamente alto, digámoslo así. Nosotros estamos creciendo 16.3%”.
El movimiento aéreo también registró cerca de 50,000 operaciones de vuelos comerciales, equivalente a un crecimiento del 8.6%.
Anliker explicó que estas cifras obligan a realizar inversiones para responder a la demanda, tanto en infraestructura como en servicios para los pasajeros.
Inversiones en infraestructura y mantenimiento
El funcionario destacó que la pista del aeropuerto es la más extensa de la región y cuenta con certificaciones de seguridad internacionales que permiten mantener la categoría uno para vuelos hacia Estados Unidos.
Según Anliker, “hoy sí le estamos dando los mantenimientos debidos” para garantizar estándares que las aerolíneas internacionales exigen.
En materia de ampliaciones, mencionó que entre la fase uno y la fase dos de modernización se han destinado $347 millones. Estos trabajos incluyen la construcción de nuevas salas y adecuaciones para atender el incremento de operaciones.
Datos destacados
- 175,900 pasajeros atendidos durante la vacación de agosto 2024.
- 6% más de viajeros que lo proyectado para ese período.
- 1,530 vuelos comerciales en esa semana, un aumento del 6% frente al año anterior.
Nuevas cadenas hoteleras en el recinto
Como parte del crecimiento, Anliker confirmó la instalación de hoteles dentro y en el perímetro del aeropuerto.
“Ya firmamos con una cadena hotelera de talla mundial que va a estar dentro de las instalaciones”, afirmó, agregando que existen conversaciones con otros inversionistas interesados en abrir más establecimientos en la zona.
Operación diaria y perspectivas
Actualmente, el aeropuerto atiende 170 operaciones diarias de 13 aerolíneas de pasajeros y seis de carga, con un flujo de entre 15,000 y 17,000 viajeros diarios en la terminal.
Anliker definió la terminal como “prácticamente una ciudad” y sostuvo que el objetivo es consolidarla como la más moderna, segura y eficiente de la región.


















