CST define siete prioridades laborales: “No ha sido fácil homologar”

0
174

Por Redacción YSKL

El Consejo Superior del Trabajo (CST) definió los temas que marcarán la agenda laboral en el país., centrándose siete áreas que buscan orientar las políticas públicas y acciones en materia de empleo y desarrollo productivo.

“En su primera sesión, el CST definió siete temas centrales que marcarán la agenda laboral del país”, señaló el Consejo en referencia a los puntos priorizados.

Siete temas centrales

  • Reactivación económica
  • Transición de la informalidad a la formalidad
  • Fomento a las exportaciones
  • Ampliación del periodo sindical
  • Formación profesional del talento humano
  • Fortalecimiento de la bolsa nacional de empleo
  • Modernización y actualización de la legislación laboral

Coincidencias y diferencias entre sectores

El presidente del CST, Rolando Castro, explicó que no ha sido sencillo conciliar las posturas de los distintos sectores representados.

“No ha sido fácil homologar, pero (…) hoy por hoy se respira un clima en el Consejo Superior del Trabajo no ideologizado, no politizado, no partidario, sino un análisis profundamente técnico y con visión de sacar adelante el país”, declaró.

Castro agregó que uno de los retos ha sido la transformación del movimiento sindical.

“Los sindicatos han logrado entender que no deben estar plegados a ningún partido político (…) la otra es que el movimiento sindical debe de modernizarse”, dijo, al tiempo que señaló la importancia de contar con dirigentes con solvencia moral y capacidad formativa para el análisis nacional e internacional.

Perspectiva empresarial y sindical

Desde el sector empleador, el vicepresidente del CST, Jorge Arriaza, destacó la importancia de incentivar capitales que permitan un mayor dinamismo productivo.

“Lo clave es atraer inversión, inversión extranjera y local (…) en construcción y turismo se está dando muy buen resultado, pero hay otros sectores como el agro y la industria que hay que reactivarlos”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta por el sector trabajador, Marta Campos, señaló que uno de los temas de la agenda es ampliar la duración de las directivas sindicales.

“Generalmente una junta directiva dura un año (…) estamos en la agenda con el tema de la ampliación que sea para tres años. Esto nos daría lugar para ampliar un plan de trabajo”, puntualizó.