El Salvador se lleva tres puntos de oro de Guatemala

0
232
Harold Osorio adelantó a El Salvador luego de un centro de Nathan Ordaz. Foto cortesía: La Selecta.
Harold Osorio adelantó a El Salvador luego de un centro de Nathan Ordaz. Foto cortesía: La Selecta.

La Selecta llegó al Estadio Cementos Progreso a enfrentar a la selección ‘Chapina’ en búsqueda de los primeros puntos de la ronda final de eliminatorias de CONCACAF, de cara al Mundial de 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. Sorprendió la ausencia del jugador de Los Angeles FC, Nathan Ordaz, en el once titular.

El primer tiempo fue de momentos, y con pocas ocasiones claras de gol para ambos conjuntos. Los primeros diez minutos de El Salvador fueron buenos y se mostró superior a su similar guatemalteco, pero luego el partido se emparejó. 

Al minuto 22, llegó la primera ocasión relevante del encuentro, un centro-shoot de Óscar Santis recorrió todo el área salvadoreña y fue enviado al tiro de esquina por Mario González. 

La más clara de la ‘Azul y Blanco’ en los primeros cuarenta y cinco llegó en un contragolpe, Darwin Cerén filtró un balón a Jefferson Valladares que metió un centro raso dentro del área, donde esperaba Bryan Gil para definir a placer, pero la zaga rival evitó que el salvadoreño-colombiano rematara.

La más clara de la primera mitad fue un disparo de Olger Escobar al borde del área ‘Cuscatleca’, que pasó rozando el palo superior, hubo solo un tiro al arco en la primera mitad. Los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez lograron mantener el empate de visitante. 

En la segunda parte entraron al terreno de juego Nathan Ordaz, el salvadoreño-estadounidense se adaptó bien al partido, tuvo una oportunidad clara al 53, donde centró, pero el arquero “Chapín” detuvo el recorrido del balón.

Los “Cuscatlecos” sufrieron problemas de calambres; Julio Sibrián, Diego Flores y Mauricio Cerritos no podían más; y la escuadra nacional se había quedado con solo un cambio disponible. Finalmente salió Cerritos. Flores y Sibrián tuvieron que seguir con el dolor.

Al 79, llegó la jugada que cambió el partido: Ordaz ganó un córner, lo ejecutó, y Harold Osorio, que había entrado de cambio, adelantó a la representación nacional punteando el balón. El Salvador se puso delante en el Cementos Progreso.

Luego Guatemala puso toda la carne en el asador, se acercó constantemente, la más clara fue una volea que Mario González terminó parando a una mano, evitando el empate de los locales. El combinado salvadoreño logró aguantar los últimos minutos y se llevó la victoria.

El Salvador ganó su primer partido y se puso provisionalmente líder después del empate entre Panamá y Surinam, se enfrentarán a estos últimos en la siguiente jornada en el Estadio Cuscatlán, el lunes 8 de septiembre.