Giorgio Armani, ícono de la moda italiana, fallece a los 91 años

0
153

Por Redacción YSKL

El diseñador italiano Giorgio Armani, fundador de la casa de moda que lleva su nombre y considerado un referente de la elegancia moderna, falleció a los 91 años en su residencia en Milán, según confirmó el Grupo Armani en un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.

“Il Signor Armani (…) falleció pacíficamente, rodeado de sus seres queridos. Infatigable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, las colecciones y los proyectos en curso y futuros”, citó la declaración.

Su funeral será privado, de acuerdo con su voluntad, mientras que una cámara funeraria estará abierta al público en el Armani/Teatro de Milán los días 6 y 7 de septiembre.

Un pionero de la moda

Armani redefinió el estilo italiano prêt-à-porter a partir de la década de 1970 con diseños relajados y elegantes, como la chaqueta sin forro y los trajes de silueta fluida que conquistaron Hollywood y Wall Street.

Fue además el primer diseñador en prohibir modelos con bajo peso en sus pasarelas, tras la muerte de la modelo Ana Carolina Reston en 2006.

Su marca, fundada en 1975 junto a Sergio Galeotti, se expandió más allá de la moda hacia fragancias, cosméticos, accesorios, artículos para el hogar, gastronomía, deportes y hoteles de lujo.

Con el tiempo, su imperio alcanzó un valor superior a $10,000 millones de dólares y lo situó entre los 200 multimillonarios más importantes del mundo, según Forbes.

Trayectoria y legado

Apodado en Italia como “Re Giorgio” (Rey Jorge), Armani fue reconocido por su visión de una elegancia práctica y atemporal. “Diseño para gente real. No hay ninguna virtud en crear ropa y accesorios que no sean prácticos”, solía afirmar.

Durante cinco décadas, vistió a personalidades de la cultura, el cine y la política, consolidando su nombre en las alfombras rojas y en los despachos ejecutivos con el denominado “traje de poder”, que abrió paso a la presencia de la mujer en la alta dirección en los años 80.

Además de su influencia en la moda, fue propietario del equipo de baloncesto EA7 Emporio Armani Milán, impulsó restaurantes, bares y clubes en diferentes ciudades y abrió dos hoteles de lujo en Dubái y Milán.

Su marca, que este mes cumpliría 50 años, continuará bajo la gestión de su familia y colaboradores, siguiendo los valores de independencia y continuidad que marcaron la trayectoria de su fundador.