Por: Redacción YSKL
Este viernes, la Compañía de Jesús en Centroamérica, confirmó el deceso del Padre José María Tojeira, ex Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
De acuerdo a la esquela fúnebre que publicó la compañía en redes sociales, Tojeira murió en la ciudad de Guatemala. Tenía 78 años.
El Padre José María Tojeira fue una figura destacada en la historia reciente de El Salvador, conocido tanto por su labor académica como por su compromiso religioso y social.
Tojeira nació en Lavadores, de Vigo en España, en 1947. Ingresó a la Compañía de Jesús (jesuitas) a una edad temprana. Estudió filosofía en la Universidad de Comillas, en Madrid, y teología en la Universidad Pontificia Gregoriana, en Roma.
En 1974, Tojeira llegó a El Salvador, donde permaneció trabajando para la UCA en áreas de protección de derechos humanos y defensa pública. En el ámbito académico, el Padre Tojeira se desempeñó como profesor de psicología.
En 1997, fue nombrado rector, cargo que ocupó hasta 2011. Durante su rectorado, la universidad consolidó su rol como un centro de pensamiento crítico y de investigación social, a menudo abordando temas sensibles como la violencia, la pobreza y la impunidad. La UCA, bajo su liderazgo, continuó el legado de los mártires jesuitas asesinados en 1989, promoviendo una educación con conciencia social. Tanto fue su labor en este campo, que desde 2016 a 2020, dirigió el Instituto de Derechos Humanos de esta casa de estudios, conocido por IDHUCA.
En el plano religioso, su compromiso se reflejó en su dedicación a la teología de la liberación y su trabajo pastoral. A través de sus homilías, escritos y entrevistas, el Padre Tojeira abogó por políticas estructurales para sectores más vulnerables.
Su cuerpo será repatriado al país el martes 9 de septiembre. Será velado desde ese día, desde las 11:00 de la mañana hasta el miércoles 10 de septiembre a las 9:00 de la mañana en la Iglesia El Carmen de Santa Tecla.
Posteriormente se trasladará al Centro Polideportivo de la UCA para ser velado desde ese día a las 10:00 de la mañana, hasta las 11:00 de la noche; y jueves 11 de septiembre de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
La Misa Exequial se celebrará el jueves 11 de septiembre a las 2:30 de la tarde en el Polideportivo de la UCA. Su sepelio tendrá lugar en la Capilla «Jesucristo Liberador» de la Universidad.



















