Por Redacción YSKL
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló un congreso enfocado en la interrelación entre la movilidad humana y el entorno ambiental.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, subrayó que es necesario “seguir construyendo juntos una gestión más humana, más íntegra y estratégica de la movilidad humana salvadoreña”.
Cooperación internacional
El jefe de misión de OIM El Salvador, Nicola Graviano, aseguró que los retos en esta materia solo se pueden enfrentar de manera coordinada.
“Los desafíos migratorios solo se pueden abordar de manera conjunta, bajo un espíritu de corresponsabilidad y solidaridad global”, afirmó.
En la misma línea, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que estos espacios son relevantes porque permiten profundizar en la relación entre factores ambientales y migratorios.
Aspectos destacados del congreso
- Clausura del Programa de Voluntarios, segunda edición.
- Desarrollo del “Curso para la Gestión Integral de la Movilidad Humana”.
- Participación de jóvenes universitarios en actividades de formación.
- Jornadas conjuntas entre el Viceministerio de Diáspora y el MARN a través del Mecanismo de Coordinación Nacional.
Participación juvenil
La viceministra Portal también resaltó la incorporación de los jóvenes del Programa de Voluntarios, quienes colaboraron en diferentes iniciativas interinstitucionales.
“Hoy no solo terminan un curso; se convierten en una nueva generación de ciudadanos y profesionales conscientes, listos para aplicar lo aprendido en su vida personal, laboral y comunitaria”, expresó.
El encuentro contó además con la presencia de la representante residente del PNUD en El Salvador, Maribel Gutiérrez, miembros de organismos internacionales, funcionarios gubernamentales y estudiantes.



















