Más de 1,400 detenidos por conducir en estado de ebriedad hasta septiembre de 2025

0
194
Detenido por conducción peligrosa. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un total de 1,459 conductores han sido detenidos por el delito de conducción peligrosa, entre el 1 de enero y el 7 de septiembre de 2025, aseguró a YSKL, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Esto representa una reducción del 9 % en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 1,597 detenciones, detalló.

El funcionario recordó que el alcohol afecta las habilidades motrices y el tiempo de reacción, aumentando el riesgo de accidentes.

“No hay una prohibición de tomar alcohol… lo que sí es que no puede estar manejando en ese estado y es importante que también se tome conciencia sobre eso”, señaló este lunes, en la entrevista matutina PUNTO DE VISTA, de YSKL.

Reyes subrayó la importancia de buscar un conductor designado o medios alternativos de transporte al consumir bebidas alcohólicas.

“Esto puede llevar a que suceda un accidente, que lesionen a alguien, que maten a alguien… lo más importante es mantenerse alerta”, agregó.

Indicadores comparativos de conducción peligrosa (enero-septiembre)

  • 2024: 1,597 detenidos | Promedio diario: 6
  • 2025: 1,459 detenidos | Promedio diario: 6
  • Variación: -138 | Porcentaje de disminución: 9 %

Recomendaciones para conductores

  • No manejar bajo efectos del alcohol.
  • Buscar un conductor designado si se va a consumir bebidas alcohólicas.
  • Considerar medios de transporte alternativos como taxis o transporte público.

El viceministro enfatizó que, aunque la cifra disminuyó, la conducción peligrosa sigue siendo un delito penal y se mantiene la vigilancia para prevenir accidentes y proteger a los usuarios de las vías.