Por Redacción YSKL
El Salvador y Brasil pusieron en marcha el Tratado de Transporte Aéreo que establece un marco legal para facilitar la movilización de pasajeros, carga y correo en ambas vías.
La normativa fue recientemente aprobada y promulgada por el Senado brasileño, consolidando las reglas que regirán los servicios aéreos entre las dos naciones.
Operación y alcances del acuerdo
El instrumento permite que las aerolíneas designadas realicen escalas en los territorios de ambos países para embarcar y desembarcar pasajeros, equipajes y carga, ya sea de manera combinada o separada, incluso con fines no comerciales.
También regula aspectos técnicos y operativos como derechos de tráfico, reconocimiento mutuo de certificados de aeronavegabilidad y licencias, tarifas aplicables y designación de autoridades competentes.
Además, el tratado incluye normas de seguridad, el registro ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establece mecanismos de consulta y arbitraje para la resolución de controversias.
Impacto en comercio y turismo
El embajador de El Salvador en Brasil, Luis Aparicio, destacó que el acuerdo es parte de los esfuerzos para atraer inversiones y dinamizar el intercambio comercial.
“Gracias al fortalecimiento de las políticas públicas en El Salvador, ahora somos un destino con capacidad de brindar un marco legal que permite realizar operaciones de servicios para compañías aéreas. (…) El tratado trae nuevas oportunidades para seguir posicionándonos como destino para los negocios y el turismo, y será un puente que acerque a nuestras regiones”, dijo.
Por su parte, el senador brasileño Marcos Ponte afirmó que “al establecer un marco jurídico estable para la operación de servicios aéreos entre los dos países, se contribuye al fortalecimiento de la conectividad regional, con impactos positivos no solo en el turismo, sino también en los negocios y el intercambio cultural”.



















