Por Redacción YSKL
La Dirección de Obras Municipales (DOM) entregó este jueves las obras de remodelación de una calle de 3.2 kilómetros en el cantón Colorado, distrito de Comacarán, San Miguel Centro, que conecta la zona rural con el casco urbano.
La obra beneficiará a más de 3 mil habitantes de la comunidad y facilitará la movilidad de productores, comerciantes y residentes.
«Una calle de más de 3.2 kilómetros de longitud, dos obras de paso y la restauración de un puente resumen el trabajo de la DOM en el cantón Colorado, conectando con el casco urbano del distrito de Comacarán», informó la institución.
Mejoras en infraestructura
El proyecto incluyó el nivelado, compactado y pavimentado de la vía, que anteriormente era intransitable en temporada de lluvias debido a lodazales y barreales. Además, se construyeron obras complementarias para garantizar la seguridad vial y el manejo adecuado del agua.
«Las cuadrillas de la DOM conformaron una sub base y base de material selecto y suelo cemento para finalmente colocar una capa asfáltica de 7 centímetros de espesor», indicó la DOM.
Entre las obras ejecutadas destacan:
- Restauración del puente sobre el río Taisihuat, de 30 metros de longitud, doble sentido, 6 metros de ancho y 6 metros de altura.
- Construcción de dos obras de paso con tuberías transversales de 60 pulgadas para el drenaje de aguas lluvias.
- Reubicación de la tubería de agua potable.
- Instalación de barandales, aceras peatonales, gradas disipadoras y barreras metálicas tipo flex beam.
- Colocación de canaletas a ambos lados de la vía para la escorrentía.
- Señalización horizontal y vertical, reforzada con vialetas para orientar a los conductores en la noche.
- Construcción de accesos a bocacalles de caseríos y viviendas.
Beneficios económicos y sociales
La vía remodelada mejora la conectividad de los caseríos Las Conchas, Las Presas, así como de los cantones El Rosario y El Hormiguero, y ofrece una alternativa para acortar la distancia hacia la ruta militar en el kilómetro 18.
«Cantón Colorado es una zona ganadera, agrícola y de comerciantes, que se ha fortalecido con una mejor calle para transportar sus productos e incentivar el turismo local. Este proyecto generó más de 45 empleos, con más del 50% de contratación local», señaló la DOM.
Según la DOM, estas intervenciones buscan mejorar la movilidad, seguridad y desarrollo económico en el cantón Colorado y sus alrededores, consolidando la conexión entre zonas rurales y urbanas del distrito de Comacarán.