Por Redacción YSKL
El Director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, informó a YSKL que las enfermedades respiratorias en El Salvador se encuentran en una zona de seguridad pese a las constantes lluvias de los últimos días.
“Según vemos el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, nos encontramos en una zona de seguridad. A diferencia de quizás de otros años en otras décadas que han habido más neumonías, que han habido más un poco más de repuntes, este año sirve de mucho ver que estamos en una zona muy de seguridad y que no hay un problema que nos preocupe”, señaló Núñez, este lunes, en la entrevista matutina PUNTO DE VISTA de YSKL.
La vacunación y la preparación de los sistemas de salud han sido claves para mantener esta situación, destacó el galeno.
El funcionario explicó que, aunque catarros y enfermedades respiratorias continúan siendo una de las causas de atención en unidades de salud, los casos no superan los niveles que podrían considerarse de alerta.
Además, hizo un llamado a la población para mantener medidas preventivas como el uso de tapabocas, lavado de manos y vacunación, especialmente para niños y adultos mayores.
Cobertura y acceso a vacunación
Núñez también destacó que los establecimientos del sistema integrado de salud están equipados para atender a los usuarios las 24 horas, los 7 días de la semana, incluyendo la aplicación de vacunas contra influenza y neumococo.
“Las 24 horas, los 7 días de la semana. (…) a la 10 de la noche, a la 1 de la mañana. Usted solo llega, evidentemente tiene que llegar con su DUI, si no se tiene su registro todavía en las unidades de salud, en su hospital, entonces ya se le pasa o si ya es un paciente que ya ha tenido en otras ocasiones consultas es rápido, se vacuna y se le da su cartilla y ahora en realidad que está ya esta cartilla vía electrónica”, afirmó.
El director enfatizó que esta capacidad de atención permite ofrecer un sistema inmunológico más robusto para la población, destacando la inversión realizada para garantizar la disponibilidad de vacunas y la actualización de los registros de los pacientes.
Recomendaciones a la población
- Mantener la vacunación contra influenza y neumococo.
- Usar tapabocas y practicar higiene frecuente de manos.
- Acudir a las unidades de salud ante síntomas respiratorios, especialmente niños y adultos mayores.
- Conocer los horarios de atención de Fosalud, Ministerio de Salud e ISSS para garantizar acceso a vacunación y consultas.
“Hay gente todavía que no conoce a veces los horarios de Fosalud. Entonces, no, tanto el horario del Ministerio de Salud, tanto los horarios del seguro social, tanto el horario del Fosalud, todos tenemos las mismas vacunas que se han renovado, que sabemos que se hizo una inversión muy fuerte y muy importante para competir contra países muy industrializados y también tener un sistema inmune óptimo para un país que va en camino a un buen desarrollo”, añadió Núñez.
El doctor agregó que la combinación de vacunación, preparación institucional y medidas preventivas ha permitido mantener el control de las enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias.