Por Redacción YSKL
La Dirección General de Protección Civil reafirmó este lunes la Alerta Verde a nivel nacional debido al paso de ondas tropicales que mantienen la probabilidad de tormentas entre moderadas y fuertes.
Según el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el pronóstico de 72 horas indica alta probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y caída de elementos por ráfagas de viento en la zona central, oriental y franja costera del país.
También se prevé riesgo medio de deslizamientos y caída de rocas en cordilleras costeras y en el complejo volcánico Berlín–Tecapa.
El informe meteorológico de este 22 de septiembre confirma la influencia de una onda tropical apoyada por sistemas en capas medias, que continuará generando chubascos y tormentas dispersas.
Emergencias y vigilancia
Las lluvias de los últimos días han provocado emergencias que requieren atención inmediata, por lo que se mantiene la instrucción a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil de brindar respuesta oportuna y continuar con acciones de limpieza en drenajes, quebradas y bocanas.
A nivel municipal y comunal se ha pedido vigilar zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, caídas de ramas, árboles o postes y tomar medidas preventivas.
Medidas preventivas para la población
Entre las recomendaciones emitidas por Protección Civil destacan:
- Conducir con precaución y evitar hacerlo de noche durante tormentas por la poca visibilidad, carreteras lisas y riesgo de derrumbes.
- No caminar en espacios abiertos durante lluvias eléctricas por riesgo de ser alcanzado por rayos.
- Evitar cruzar ríos, quebradas o corrientes durante o después de lluvias por la probabilidad de arrastre.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, medicamentos, linterna, radio y otros artículos básicos.
- Atender las indicaciones de las comisiones de Protección Civil, incluidas eventuales evacuaciones preventivas.
Riesgos en mar y aire
Protección Civil advirtió sobre oleaje rápido y alto, corrientes de retorno y vientos de hasta 40 km/h en aguas profundas.
A la navegación marítima y aérea, así como a la pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
La institución señaló que se mantiene en vigilancia permanente y en la ejecución de medidas para prevenir y mitigar riesgos durante el actual periodo de lluvias.