Por: Redacción YSKL
El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que aprueba una propuesta que mantendría viva a TikTok en Estados Unidos en una transacción que, según el vicepresidente JD Vance, valora el negocio en 14.000 millones de dólares.
El acuerdo cumple con los requisitos de una ley de seguridad nacional que exige que ByteDance, con sede en China, venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos o se enfrente a una prohibición efectiva en el país, según la orden ejecutiva. Según los términos, que aún deben ser aprobados por China, una nueva empresa conjunta supervisará el negocio estadounidense de TikTok, y ByteDance conservará menos del 20% de la participación.
El gigante tecnológico empresarial Oracle , Silver Lake y el fondo de inversión MGX con sede en Abu Dhabi serán los principales inversores en el negocio estadounidense de TikTok, controlando una participación de aproximadamente el 45% en la entidad, mientras que los inversores de ByteDance y los nuevos accionistas poseerán el 35%, informó David Faber de CNBC el jueves temprano.
Ningún representante de ByteDance estuvo presente en la firma, y la compañía no ha reconocido que se esté llevando a cabo una transacción. No se mencionó el precio de compra, y no hay indicios de que el gobierno chino haya realizado cambios en las leyes necesarios para que se concrete el acuerdo.
El presidente Trump afirmó que el presidente chino, Xi Jinping, dio luz verde al acuerdo. Vance afirmó que el gobierno chino opuso cierta resistencia antes del acuerdo.
Según el acuerdo planificado, Oracle supervisará las operaciones de seguridad de la aplicación y seguirá prestando servicios de computación en la nube para la nueva empresa estadounidense de TikTok, según informó Faber, citando fuentes familiarizadas con el acuerdo. Trump afirmó que el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, participa en el grupo propietario y que su empresa desempeña un papel fundamental.
“Es propiedad de estadounidenses, y de estadounidenses muy sofisticados”, dijo Trump durante la firma. “Esto va a ser operado por estadounidenses en todo momento”.
Se espera que inversores de ByteDance, como General Atlantic, Susquehanna y Sequoia, aporten capital a la nueva entidad estadounidense de TikTok, según informaron fuentes a Faber. Según informes, ByteDance fue valorada en 330 000 millones de dólares el mes pasado. Los analistas habían estimado previamente que las operaciones de TikTok en Estados Unidos podrían tener un valor de entre 30 000 y 35 000 millones de dólares.
El acuerdo no implica que el gobierno federal tome una participación accionaria o una llamada acción dorada en las operaciones estadounidenses de TikTok, informó CNBC el lunes.
Trump dijo durante el fin de semana que el magnate de los medios conservadores Rupert Murdoch y su hijo Lachlan Murdoch podrían estar involucrados en el acuerdo de TikTok, así como Ellison y Dell Technologies.Director ejecutivo Michael Dell .
La semana pasada, el presidente firmó una orden ejecutiva que extendió el plazo para que ByteDance se deshiciera de las operaciones estadounidenses de TikTok o quedara sujeto a una ley de seguridad nacional firmada originalmente por el expresidente Joe Biden.
La orden impide al Departamento de Justicia aplicar la ley de seguridad nacional hasta el 16 de diciembre. Esa ley penalizaría a los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google y a los proveedores de servicios de Internet por brindar servicios a las operaciones estadounidenses de TikTok.



















