Condenan a exfuncionarios y a periodista por negociaciones con pandillas

0
1284

Por: Redacción YSKL. –

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó este martes al exalcalde capitalino Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto a 18 años de prisión, mientras que el exministro de Seguridad, Benito Lara, y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, recibieron penas de 28 años de cárcel cada uno.

En el mismo proceso también fueron condenados el periodista Paolo Lüers y Wilson Alvarado, quienes deberán cumplir 18 años de prisión. Todos fueron hallados culpables de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, cometidos durante negociaciones con pandillas entre 2014 y 2015.

Según la acusación fiscal, los imputados ofrecieron beneficios a miembros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 a cambio de apoyo electoral. Un testigo criteriado identificado como “Noé” afirmó que Muyshondt entregó 138,000 dólares a las estructuras criminales con ese fin.

Durante el juicio, Muyshondt reconoció haber sostenido reuniones con pandilleros en representación de su partido, pero negó haber concretado pactos o entregado dinero. El tribunal, sin embargo, consideró “ilógico” creer que desconociera con quién se reunía y calificó de “absurdo” su versión de haber participado de manera inocente.

Los jueces dieron credibilidad al testimonio de “Noé” y señalaron que los acusados privilegiaron intereses políticos sobre la seguridad ciudadana. “No les importó negociar con terroristas que causaron terror a nuestro país”, sostuvo el tribunal al dictar la condena.