Acnur enfrenta grave crisis en medio de más desplazamientos

0
79

Por: DW

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) atraviesa por una grave crisis que le ha obligado a recortar miles de empleos y servicios, en medio de un aumento de los desplazamientos forzados de personas a escala global, dijo su director Filippo Grandi este lunes.

Las agencias de ayuda han sido sacudidas por recortes en el financiamiento, liderados por grandes donantes como Estados Unidos y otras potencias occidentales, que han priorizado el gasto en defensa debido a los crecientes temores sobre Rusia.

Acnur recorta más de 5.000 empleos y cerrará 2025 con un tercio menos de fondos

«Casi 5.000 colegas de Acnur ya han perdido sus empleos este año», precisó Grandi al inicio de la reunión anual del comité ejecutivo de la entidad en Ginebra, más de 25 % de «toda» la fuerza laboral del ente, que ha tenido que reducir su presencia en 185 oficinas.

La organización prevé más recortes de personal. Además, proyecta que terminará el año con 3.900 millones de dólares disponibles, «una disminución de 1.300 millones de dólares en comparación con 2024», precisó.

«Hubo que parar programas cruciales y actividades que salvan vidas. El trabajo de prevención de violencia de género, el apoyo psicosocial a sobrevivientes de tortura, detenidos. Se cerraron escuelas, la ayuda alimentaria disminuyó», reclamó Grandi.