Rusia rechaza acusaciones de envío de drones a Alemania

0
72

Por: DW

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó en su conferencia de prensa del lunes, 6 de octubre de 2025, que Rusia haya enviado drones a la UE. «El asunto ese de los drones, realmente, es, cuando menos, extraño. Pero, nuevamente, no existe fundamento alguno para acusar de ello a Rusia», declaró Peskov.

Además, señaló que, «en Europa, hay muchos políticos que tienden a acusar ahora de todo a Rusa», al comentar declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, de que Moscú podría estar detrás de los envíos de drones en la UE. «Siempre lo hacen sin fundamentos, de modo indiscriminado y nuestra actitud ante esto es la correspondiente», indicó.

Advertencias sobre escalada

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, recordó que Rusia propuso a Polonia consultas con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores pero «las ignoraron». En lugar de ello, Varsovia se dirigió a la OTAN con la solicitud de activar el artículo 4 sobre consultas ante una posible amenaza.

«Si ellos tienen preguntas sobre el origen de estos drones, de dónde volaban, claro está que debían haberse dirigido a nosotros. Pero no lo hicieron y esto significa que no están interesados en esclarecer de veras la situación». Gushkó dijo que los planes político-militares de la UE y la OTAN apuntan hacia preparativos para una confrontación con Rusia. «Los riesgos son muy grandes. Vemos que Europa va por el camino de la escalada», indicó, al constatar «el incremento de la ayuda militar de Occidente a Ucrania (…) y el envío de armas cada vez más mortíferas».

Además, denunció, «esto también se observa en el flanco oriental de la OTAN, donde se incrementa el número de maniobras militares». «El carácter de estos ejercicios se torna cada vez más y más agresivo. Se practican operaciones ofensivas con desembarco de tropas, se incrementan las actividades de espionaje aéreo. Se eleva la presencia del componente nuclear. Junto a nuestras fronteras vuelan bombarderos estratégicos estadounidenses», destacó. «Se trata de una política dirigida de modo evidente a la confrontación con Rusia y a los preparativos para un enfrentamiento militar con Rusia».