Entregan obras de mitigación en cárcava de Bosques de Prusia, Soyapango

0
436

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó este lunes las obras de mitigación en la cárcava ubicada en la comunidad Bosques de Prusia, en Soyapango, con una inversión cercana a los $5 millones.

“Eliminamos una cárcava que por años amenazaba la vida y el patrimonio de las familias en Bosques de Prusia, Soyapango”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, al destacar que la intervención respondió a un riesgo estructural que avanzaba hacia las viviendas del sector.

Detalles técnicos y alcance de la obra

Rodríguez explicó que los trabajos incluyeron la estabilización de un talud de más de 1,200 metros cuadrados y la construcción de muros de concreto a lo largo de 500 metros lineales en el cauce del río.

“La cárcava estaba a punto de llevarse la calle y progresivamente podría haber llegado a las viviendas del sector”, dijo.

Para reforzar la zona, se realizaron anclajes pasivos entre 12 y 25 metros de profundidad y se ejecutaron rellenos para estabilizar los taludes.

“Se hicieron rellenos para darle estabilidad al pie y se construyeron muros”, detalló el funcionario.

Infraestructura construida

La intervención en Bosques de Prusia forma parte del Plan Nacional de Mitigación. Entre las obras ejecutadas se incluyen:

  • Canal abierto de concreto armado de 210 metros de longitud y 4 metros de altura.
  • Ocho muros de mampostería de piedra en el cauce del río, con longitudes de entre 10 y 45 metros.
  • Seis mil cuarenta y nueve metros cúbicos de lodocreto para estabilizar el terreno.
  • Nueve guardaniveles a lo largo de 800 metros para monitorear el comportamiento del cauce.

Beneficios para la población

Según el MOP, la obra beneficia a cientos de familias que habitan en el sector.

“Esta es una obra importante porque está beneficiando a cientos de familias que de alguna manera estaban viviendo en riesgo”, señaló Rodríguez.

El funcionario añadió que con estas acciones se avanza en la reducción de vulnerabilidades en puntos críticos.

“Lo importante es que poco a poco vamos reduciendo la vulnerabilidad en aquellos lugares que de alguna manera tenían cierto riesgo. Bosques de Prusia era uno, ahora van a estar mucho más seguras las familias”, expresó.

Además de Bosques de Prusia, el MOP desarrolla obras de mitigación en las comunidades Los Santos I y II, también en Soyapango, con el objetivo de fortalecer la seguridad de las viviendas en zonas con antecedentes de inestabilidad.