Por: Redacción YSKL
El Ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, y el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, brindaron la noche del lunes, una conferencia de prensa desde el Centro de Control y Monitoreo, para detallar las acciones preventivas y de respuesta que se ejecutan a nivel nacional ante la continuidad de las lluvias provocadas por una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical.
El Ministro Herrera confirmó el despliegue de más de 300 cuadrillas de FOVIAL y Obras Públicas, operando desde 34 planteles activos en todo el territorio. “Tendremos personal en alerta las 24 horas del día en lo que resta del invierno. En los tiempos que no llueva, realizaremos labores de impermeabilización de taludes”, afirmó el titular del MOP, destacando la conectividad vial del 100% que se mantiene actualmente.
Herrera explicó que, a pesar de los derrumbes registrados en diferentes sectores del Área Metropolitana de San Salvador a causa de las lluvias, el personal está atento para atender las emergencias. Mencionó la activación de equipos para la regulación del tráfico en la carretera Los Chorros y el monitoreo en la calle antigua a Agua Caliente y La Málaga para tomar decisiones de cierre si fuera necesario.
Por su parte, el Viceministro Reyes resaltó la importancia del Centro de Control y Monitoreo, que calificó como el «centro neurálgico» de las acciones del VMT. Este centro, que cuenta con cámaras en el Área Metropolitana de San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, entre otras áreas, permite el monitoreo del tráfico y la coordinación para la atención de emergencias.
Desde este centro, se mantienen equipos en turno para el monitoreo de cámaras, aplicación de fotomultas y coordinación de acciones tras recibir denuncias, incluyendo la aplicación de sanciones.
Ante las condiciones climáticas que favorecen el arrastre de humedad y mantienen las lluvias y tormentas, el Viceministro Reyes hizo un llamado a la población a tomar precauciones: “Respete las señales de tránsito, maneje a la defensiva, si la visibilidad es poca ponga las intermitentes. Revise los sistemas de escobillas del parabrisas y del aire acondicionado. Si no tiene planificado salir, no lo haga”. Agregó que la población debe avocarse al personal de las instituciones en caso de cualquier problema, reiterando que están para servirles.



















