
Por Redacción YSKL
Las intensas precipitaciones que afectan al país desde hace varios días provocaron la caída de árboles, incidentes graves y obligaron a habilitar albergues para más de una decena de familias.
Las autoridades instan a la población a extremar precauciones ante la saturación del suelo y el pronóstico de tormentas eléctricas.
Emergencias, albergues habilitados y víctimas mortales
Luis Alonso Amaya, director general de Protección Civil, indicó que la elevación a Alerta Naranja a nivel nacional responde a la saturación del suelo y a los incidentes reportados.
“Se incluyen entre 25 a 30 árboles caídos e incidentes graves como la pérdida de dos vidas humanas en La Paz y San Vicente durante el fin de semana”, señaló.
Josué García, director de Albergues del Ministerio de Gobernación, señaló que actualmente hay dos albergues activos que brindan resguardo a 13 familias, conformadas por 32 personas (23 adultos y 9 menores de edad).
Los centros habilitados son:
- Casa de Retiro Padre Antonio Conte, Alegría, Usulután Norte.
- Polideportivo Jardines de San Marcos, San Salvador Sur.
García indicó que el país dispone de 180 albergues preequipados con insumos básicos como colchonetas, kits de higiene y alimentación, listos para activarse si se requiere atención adicional.
Estado del clima y acumulación de lluvias
Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que en las últimas 24 horas se registraron acumulaciones significativas de lluvia en distintas zonas.
“En las últimas 24 horas hemos tenido 156 milímetros en Concepción Oriente, en La Unión; Apaneca acumuló 85.2, Perquín en Morazán 56.4, Panchimalco 63 mm, El Camalote en Chalatenango 75.8 y el Desagüe, en Santa Ana 57.4”, enlistó.
El funcionario señaló que hasta el 14 de octubre ya se ha alcanzado el 81 % del promedio histórico de lluvias del mes, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos, especialmente en áreas con topografía irregular.
López advirtió que se esperan tormentas eléctricas por la tarde y noche hasta el fin de semana, y adelantó que en noviembre se prevé una disminución de las lluvias con el inicio de la época seca.
Recomendaciones ante la situación de riesgo
- No cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua bajo ninguna circunstancia.
- Conducir con precaución bajo la lluvia.
- Acatar indicaciones de evacuación preventiva en zonas de riesgo.
- Evitar arrojar basura en calles, para prevenir inundaciones.
- Extremar precauciones en la zona costera por corrientes de arrastre.
Para reportar emergencias, las autoridades recomiendan comunicarse al Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil: 2281-0888.


















