Aprueban ley de amnistía fiscal 2025 con plazo de 60 días; contribuyentes podrán regularizar deudas con exoneración de intereses y multas

0
1482

Por Redacción YSKL

Este miércoles, con 60 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la “Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras, de Tránsito y Otras Multas”, conocida popularmente como ley de amnistía fiscal, para el año 2025.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Marvin Esaú Sorto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, explicó que la iniciativa busca regularizar obligaciones fiscales pendientes de contribuyentes, mediante “facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias, aduaneras, de tránsito y otras multas”.

Alcance del proyecto

El decreto establece un plazo de 60 días calendario para que los contribuyentes puedan regularizar sus obligaciones, a partir de la entrada en vigencia del decreto y su publicación en el Diario Oficial.

Sorto indicó que la iniciativa contempla la exoneración de intereses, recargos y multas para quienes presenten declaraciones pendientes o cancelen impuestos adeudados.

“Este es un beneficio que abarca desde declaraciones sin pagar hasta casos en etapa de fiscalización, audiencia o apelación, siempre que no exista resolución judicial definitiva”, explicó.

Beneficios y perfil de contribuyentes

La ley de amnistía 2024 benefició principalmente a pequeños contribuyentes, quienes representaron el 63 % de los favorecidos, generando ingresos por 66.6 millones de dólares y un ahorro para la población de $47.4 millones, destacó el funcionario.

“Las iniciativas han dejado un ahorro en la población salvadoreña que asciende a $47.4 millones de dólares y, por ende, esto se inyecta a la economía”, dijo Sorto.

También aclaró que la carga tributaria del país se concentra en los grandes contribuyentes, mientras que la amnistía favorece a quienes presentan deudas pendientes y pequeños incumplimientos.

Procesos incluidos

La iniciativa aplica a:

  • Obligaciones fiscales administradas por la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.
  • Multas de tránsito pendientes de pago, incluso incumplimientos de compromisos a plazo.
  • Casos en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Sala de lo Constitucional y Fiscalía General de la República sin sentencia definitiva.
  • Declaraciones con saldos a favor mayores a los legales o errores en pagos parciales de impuestos.

Modalidades de pago

El proyecto habilita planes de pago hasta por nueve cuotas mensuales, con un anticipo del 10 % en el primer mes. Los contribuyentes podrán pagar con:

  • Efectivo
  • Cheques certificados o de gerencia
  • Tarjetas de crédito o débito
  • Notas de Crédito del Tesoro Público

Según el documento, la Dirección General de Tesorería emitirá las resoluciones correspondientes y el Ministerio de Hacienda deberá presentar un informe a la Comisión de Hacienda sobre los resultados y la recaudación obtenida al finalizar el plazo de vigencia.

La propuesta se basa en experiencias previas, como el decreto emitido en septiembre de 2024, que permitió a miles de contribuyentes regularizar sus deudas y aumentó la recaudación fiscal.

La cartera de Estado señaló que aún existen obligaciones pendientes, lo que motivó la presentación de la nueva ley transitoria.

El decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial, caducando 60 días después de haber sido habilitados.