
Por Redacción YSKL
Los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron este miércoles a Raquel Caballero de Guevara para continuar con la gestión al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para el período comprendido entre el 16 de octubre de 2025 y el 15 de octubre de 2028.
La funcionaria fue propuesta por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas y respaldada por las fracciones del Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Su elección se realizó tras el dictamen favorable emitido por la Comisión Política el pasado 6 de octubre, en el que se recomendó al pleno designar al próximo titular de la institución.
Proceso de selección
Ernesto Castro, presidente de la Comisión Política, explicó que las entrevistas a los cinco candidatos se desarrollaron conforme al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, respetando principios de máxima publicidad, transparencia, democracia, pluralismo y participación.
“El proceso se transmitió por los medios oficiales para garantizar la participación ciudadana”, señaló Castro.
Candidaturas y propuestas
Cinco aspirantes participaron en el proceso de selección, presentando su trayectoria profesional y sus planes de trabajo en caso de ser electos.
Raquel Caballero de Guevara, actual procuradora, fue aspirante a un tercer período. Es abogada y notaria con más de 25 años de experiencia docente y consultoría internacional en derechos humanos. Ha presidido la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y representa a las instituciones nacionales ante el Comité de Finanzas de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).
Caballero destacó la firma de 168,040 acciones de protección desde el inicio de su segundo mandato y la reducción de la mora histórica de expedientes.
“Hemos firmado 22,339 orientaciones; 6,062 expedientes de acción inmediata; 3,379 expedientes de investigación; y 19,935 solicitudes sobre personas privadas de libertad, haciendo un total de 51,715 procesos”, detalló.
Entre los otros postulantes estuvieron Carolina María Hernández, quien propuso fortalecer la atención territorial; Walter Fuentes, que planteó un comité para atender casos de desapariciones forzadas; Roswal Solórzano, que propuso la figura de “procurador de territorio”; y David Oswaldo Escobar, quien sugirió una reingeniería institucional.
La recepción de solicitudes de los aspirantes concluyó el 20 de agosto de 2025, al cierre del período de postulación.


















